Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 79 %
25.6.2017

Música y danza para contar historias

Recomendar artículo Imprimir artículo
Música y danza para contar historias

Yamila Cruz Valla y Mauricio Aguirre, bailarina y músico de “Eco Artificial”

Música y movimiento. Con estas dos herramientas sobre el escenario, la compañía de danza teatro "Naturaleza Artificial", dirigida por Yamila Cruz Valla, plasma su análisis sobre lo social y la forma en que los seres humanos se relacionan entre sí y con el medio ambiente.

Esta filosofía no sólo se aplica a los movimientos y la música, los ejes que marcan la investigación previa de cada obra, sino que marcan la estética del grupo, con escenografías y vestuario realizados con materiales reciclados que se resignifican en cada puesta.

El nombre del grupo tiene que ver con la forma artificial -o no natural- en la viven las sociedades en la actualidad. El sello de la compañía, que forma parte de la continua agenda cultural platense desde el 2006, se basa en un análisis social a partir de las relaciones humanas.

Esta impronta se puede ver en las dos puestas escénicas que "Naturaleza Artificial" está llevando a cabo paralelamente: "Eco Artificial" y "SUmar", dos obras con música original de Mauricio Aguirre.

"Eco Artificial", subsidiada por Pro Danza 2010, aporta "una mirada apocalíptica del futuro sobre cómo se va perdiendo lo natural. A pesar del maltrato continuo hacia el medio ambiente descubrimos que cada elemento, sin embargo, nos sigue produciendo las mismas sensaciones", aseguró la bailarina y coreógrafa Yamila Cruz Valla, sobre el eje de esta pieza, que se presenta como un llamado de atención a la sociedad.

En esta misma línea se desarrolla "SUmar": "en medio de encuentros y desencuentros nos damos cuenta cómo una persona, completa en sí misma, se enriquece cuando se junta con otra. Igual que en un camino sinuoso, la llegada de un ser humano modifica la existencia de los demás", sostuvo Ludmila Hlebovich, una de las bailarinas protagonistas de esta pieza.

Después de una gira por Chaco, en el marco del Festival de Danza Teatro y Danza Contemporánea 2011, "Naturaleza Artificial" regresará a La Plata para presentarse, el 26 y 27 de noviembre, en el Coliseo Podestá.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...