Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 39 %
26.4.2017
LANZAMIENTO DE LA PROGRAMACION 2012

El Argentino anunció los títulos de su próxima temporada artística

La primera parte de la tetralogía de Wagner es la producción más saliente, en un programa con varias novedades

Recomendar artículo Imprimir artículo
El Argentino anunció los títulos de su próxima temporada artística

Pasaje del ballet “La bella durmiente del bosque” que volverá a verse en 2012 en el escenario del Teatro Argentino de nuestra ciudad

La puesta de una obra de Richard Wagner fue un hito histórico en los 120 años de vida del Teatro Argentino. Y su dirección artística, caracterizada por "desafiar el límite de las posibilidades de la institución", no se conformó con haber montado su exitosa versión de "Tristán e Isolda" en agosto pasado. Según se anunció ayer, durante 2012 subirá a escena en la Sala Alberto Ginastera la primera parte de la tetralogía wagneriana "Der Ring des Nibelungen", compuesta por "Das Rheingold" y "Die Walküre", bajo la régie de Marcelo Lombardero y con la dirección musical de Alejo Pérez. Y durante 2013 se completará con "Siegfried" y "Götterdämmerung".

La decisión de incorporar esta producción que desde fines de 1960 no se desarrolla en forma continuada en el país se debe, principalmente, al festejo del bicentenario wagneriano que se cumplirá en 2013.

"Queremos festejar el aniversario de este prócer de la ópera con esta obra que no se nos presenta como un título vacío sino como una gran oportunidad, desde la cual podamos hablar de nosotros, en este momento, y en el futuro", aseguró Marcelo Lombardero, director artístico del Teatro Argentino, haciendo hincapié en la propuesta que presentarán, llevada a cabo por músicos y cantantes iberoamericanos.

"Ofrecer las cuatro producciones en una sola temporada hubiera sido un exceso y hacer una por año, una decisión poco inteligente", agregó Lombardero en referencia al formato en que se presentará la tetralogía completa en dos títulos por parte.

El acto de presentación se llevó a cabo ayer, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en capital federal, y contó además con la presencia del presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'Amico, y el administrador General del Teatro, Leandro Iglesias, entre otras autoridades y personalidades de la cultura.

REPERTORIO LIRICO

Además de "Das Rheingold" y "Die Walküre", que se ofrecerán en marzo y en noviembre, respectivamente, el Argentino presentará en mayo "Doña Francisquita", de Amadeo Vives, con dirección musical de Guillermo Brizzio y puesta de Jaime Martorell.

De Jules Massenet ofrecerá, en julio, "Werther", a cargo del maestro Benjamín Pionnier y con la puesta de Paul-Emile Fourny, destacándose los roles de Andeka Gorrotxategui y Guadalupe Barrientos (egresada de Opera Estudio).

Durante agosto y septiembre, la destacada soprano platense Paula Almerares protagonizará su única participación de la temporada con "I Capuleti e i Montecchi", de Vincenzo Bellini, en una coproducción con Opera de Montecarlo y Fondazione Arena di Verona. Contará con la conducción de Francesco Quattrocchi y la puesta en escena de Jean Louis Grinda.

En octubre, en tanto, y a través de una coproducción con Teatros del Canal (Madrid), se presentará el estreno mundial de "Pepita Jiménez", de Isaac Albéniz", con dirección escénica de Calixto Bieito.

VARIAS REPOSICIONES

Según se anunció, el Ballet Estable del Teatro Argentino tendrá que cumplir, durante el próximo año, una serie de compromisos fuera de su escenario que se presentan como una "oportunidad muy especial para la compañía".

En este sentido, se destacó la presentación en el Luna Park, en el marco de la despedida oficial de la bailarina Eleonora Cassano, y una gira por Bogotá, hacia donde llevarán el programa presentado para el Bicentenario nacional.

Por estas razones, la temporada 2012 de ballet incluye varias reposiciones de clásicas piezas con la coreografía de Mario Galizzi. "La Bayadera", de Ludwing Minkus, se ofrecerá en abril; "El lago de los cisnes", de Piotr Illich Tchaikovsky, durante junio y julio; "Programa mixto" (coreografías modernas) en septiembre y octubre; y "La bella durmiente del bosque", de Tchaikovsky", en diciembre.

MAS NOVEDADES

También se anunciaron los conciertos que se desarrollarán durante todo el año, bajo las direcciones de Alejo Pérez, Silvio Viegas, Miguel Martínez y Stefan Lano; la programación de la Temporada de Cámara, con once conciertos; el Ciclo Promocional de Música de Cámara y la nutrida oferta que llevará adelante el Centro de Experimentación y Creación, Tacec.

Párrafo aparte merece la realización de la tercera edición del Festival de Cine de Universidades Públicas, "Rec", del 5 al 10 de junio, cuyo presidente será Edmund Valladares, cineasta y artista plástico internacionalmente reconocido.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...