Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 19 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 81 %
25.6.2017

Ballotage: Cuándo hay y cuándo no

Ballotage es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en las elecciones a cargos ejecutivos o legislativos

Recomendar artículo Imprimir artículo

Ballotage es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en las elecciones a cargos ejecutivos o legislativos.

En Argentina, el Código Electoral Nacional establece en su artículo 149 que resultará electa la fórmula presidencial que obtenga más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o aquella que coseche el 40% y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue en número de votos.

Es decir, hipotéticamente se daría el hecho de que no irían a segunda vuelta dos candidatos, uno con 45% y otro con 44%, pero sí irían a ballotage uno con el 44% y otro con el 35% de los sufragios. A su vez, cualquier porcentual inferior a 40% no consagrará ganadora a ninguna fórmula y la elección se dirimirá en segunda vuelta entre los dos más votados, cualquiera sea la diferencia porcentual entre ambos.

En caso de haber segunda vuelta, la convocatoria deberá hacerse con una anticipación no menor de noventa (90) días y celebrarse dentro de los dos (2) meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente y vicepresidente en ejercicio.

Dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra, como pasó con Carlos Menem y Néstor Kirchner en el 2003.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...