

Extrema tensión. Fuerzas especiales del SPB tuvieron que reforzar la seguridad en la Unidad 29 de Melchor Romero
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
¡Qué frío! La Plata, con -4º en un martes helado: cuándo afloja la ola polar
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¡Batacazo mundial! Al-Hilal eliminó al Manchester City y clasificó a los cuartos de final
Cambió el mes y suben la nafta, el micro, colegios, telefonía, prepagas y la luz
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Los números de la suerte del martes 1 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
“Subibaja de emociones”: de un festejo familiar al dolor por un robo
Despiertan a golpes a un jubilado y lo atan con su cinturón en City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de Fabián Sampietro, que lleva preso más de 20 años. No hubo heridos
Extrema tensión. Fuerzas especiales del SPB tuvieron que reforzar la seguridad en la Unidad 29 de Melchor Romero
Fueron 15 horas de extrema tensión las que se vivieron en la Unidad 29 de Melchor Romero, aunque finalmente no hubo que lamentar heridos.
La toma de rehenes, que este diario dio cuenta en su edición anterior, sacudió a ese centro carcelario, desde la noche del lunes pasado hasta la mañana de ayer, y motivó la implementación de un importante operativo de seguridad, que incluyó la presencia de fuerzas especiales del SPB.
Si bien las primeras informaciones habían dado cuenta de que 16 internos protagonizaban la violenta protesta, para la cual mantenían cautivo a un agente penitenciario, en realidad se trató de un sólo recluso, apoyado por cinco compañeros de pabellón, quien lideró el reclamo.
Se trata de Fabián Sampietro (45), que lleva más de 20 años detenido, y exigía a viva voz, entre varias peticiones, la celeridad en los procesos judiciales, mejores condiciones de alojamiento, la aplicación de pactos internacionales y la presencia de las más altas autoridades del penal.
Esta protesta no es la primera de Sampietro desde que se encuentra privado de la libertad, ya que en julio de este año, por los mismos motivos, llevó adelante una "huelga seca", al coserse la boca para no ingerir alimentos ni líquidos.
Además, hace cuatro años denunció a agentes del Servicio Penitenciario por torturas y, tras obtener el arresto domiciliario y salidas laborales, fue nuevamente detenido este año por violar las condiciones que se imponen para obtener esos beneficios, en al menos 15 ocasiones.
La revuelta, en la que -de manera rotativa- varios guardiacárceles fueron mantenidos como rehenes, se inició el lunes pasado, cerca de las 19.00, en el penal de máxima seguridad situado en las calles 520 y 179, de Melchor Romero.
El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia bonaerense, César Albarracín, informó que Sampietro, que lleva 23 años preso en distintas cárceles acusado de "homicidio en ocasión de robo y tenencia ilegal de arma de guerra", sorprendió a un guardia y, bajo amenazas con una púa, lo hizo ingresar por la fuerza al pabellón 3, donde lo mantuvo como rehén con la ayuda de los otros cinco reclusos.
"No fue un motín generalizado, sino un interno que decidió tomar de rehén a un guardia penitenciario y en función de eso hacer un conjunto de reclamos desordenados", explicó el funcionario.
Con el correr de las horas, el líder del grupo realizó diversos reclamos relacionados con su situación carcelaria y para acceder a la libertad, y fue intercambiando a los guardias que mantenía como rehenes entre seis de los que se hallaban en la unidad.
Pasadas las 23.30 -del lunes- ingresó al penal la fiscal Virginia Bravo, quien oyó los reclamos de Sampietro y, ante la evidencia reunida, presentó horas más tarde un recurso de hábeas corpus, que fue receptado y resuelto favorablemente por la jueza de garantías Marcela Garmendia.
También se supo que médicos de la Asesoría de Tribunales examinaron a los reclusos que protagonizaron la revuelta.
"NO HUBO NEGOCIACION"
"No hubo ningún tipo de negociación sino que se logró que deponga su actitud", manifestó Albarracín, quien añadió que todos los guardiacárceles y reclusos resultaron ilesos.
El funcionario adelantó que el preso será sometido a un examen médico, psicológico y psiquiátrico más amplio, y que entre los profesionales decidirán su destino.
Albarracín dijo que Sampietro estaba a punto de obtener el año próximo su libertad, aunque lo perjudica su personalidad y tendencia a realizar "este tipo de reclamos desordenados".
"Sampietro es un interno con un prontuario por distintos delitos y venía progresando favorablemente, tanto que el juez decidió tiempo atrás darle arresto domiciliario con monitoreo electrónico. Estuvo dos meses en esa situación, pero violó el sistema en más de cinco o seis veces y, cuando lo fueron a detener, se atrincheró en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata", recordó (ver aparte).
Finalmente, el funcionario precisó que se logró que desistiera de la revuelta "haciéndole entender que no era la manera de beneficiar su situación personal".
DESTINO
El funcionario adelantó que el preso será sometido a un examen médico, psicológico y psiquiátrico más amplio, y que entre los profesionales decidirán su destino
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí