Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |EL 30 SE REUNE LA COMISION TECNICA

Reabren la discusión salarial con docentes

Gremios y Provincia acordaron comenzar el debate por la incorporación de "sumas en negro" y de bonificaciones al básico

Reabren la discusión salarial con docentes

La reunión se llevó a cabo en la Jefatura de Gabinete

23 de Noviembre de 2011 | 00:00

El gobierno provincial y las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense acordaron ayer reabrir la comisión técnica salarial el 30 de este mes para iniciar la discusión sobre la incorporación de "sumas en negro" y de bonificaciones remunerativas y no remunerativas al sueldo básico. La puja por un aumento general quedó postergada para la paritaria de principios del año entrante, según indicaron fuentes sindicales.

Del encuentro participó también el gremio cegetista Udocba, que ante "la inexistencia de una oferta salarial" se retiró de la reunión y decidió realizar un nuevo paro para el mismo día en que comenzará a funcionar nuevamente la comisión técnica salarial, en reclamo de un básico de 3.100 pesos.

La reunión de la víspera, que se llevó a cabo en la Jefatura de Gabinete, contó con la participación del titular de ese área, Alberto Pérez, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el director general de Educación de la Provincia, Mario Oporto, quienes se sentaron a la mesa con los secretarios generales de los distintos gremios.

En la comisión técnica salarial "se planteará blanquear el salario docente, pasando las sumas en negro y otras que están por fuera del básico al sueldo de base. Eso implica recomponer la calidad de los haberes", opinó el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, para resaltar que de lograrse ese objetivo "impactará directamente sobre el bolsillo de los maestros, pues repercutirá en la antigüedad, ajustándose a las diferentes categorías y modalidades de la profesión".

Tras aclarar que el pedido de eliminar el tope a las asignaciones familiares "quedó planteado" y que se tratará en la comisión técnica, Baradel indicó que el aumento general se tratará en la paritaria de principios de 2012. "Eso ya lo habíamos dejado en claro", enfatizó.

Finalmente, el gremialista indicó que los sindicatos lograron lo que fueron a buscar -reapertura de esa instancia de discusión- y lo atribuyó al "firme reclamo del Frente, que quedó reflejado en el masivo paro del 14 de este mes".

"ESPERABAMOS OTRA COSA"

Por su parte, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, señaló que "si bien logramos que se ponga en discusión el tema (salarial), no es la respuesta que esperábamos a nuestra necesidad de mejorar los sueldos docentes".

En ese contexto, se refirió al congreso que la Feb realizará mañana en La Plata. "Nosotros vamos a elevar a los congresales la propuesta, y van a ser los docentes de toda la Provincia quienes evalúen los pasos a seguir".

Fuentes consultadas por este diario no descartaron que en ese cónclave pueda decidirse una medida de fuerza, así como tampoco que la fecha de una eventual protesta sea previa al 30 de noviembre. "Lo decidirán los delegados -reiteraron-. Y es que por parte del Gobierno se garantizó reabrir la comisión salarial, pero no hubo ningún compromiso concreto", dijeron.

En otro orden, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, señaló que "este jueves y viernes se continuará debatiendo en las comisiones de trabajo y salud". La delimitación de las funciones de los preceptores de secundaria y de los bibliotecarios y la extensión de las licencias por maternidad y paternidad son algunos de los temas que están sobre la mesa de negociaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla