Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION

Afirman que la anorexia ya aparece a los 10 años

El fenómeno se percibe de manera encubierta a través de las consultas de los padres. Muchas veces también esconde una depresión

Afirman que la anorexia ya aparece a los 10 años

Patología antes típica de la adolescencia, la anorexia ahora tiene una edad de comienzo cada vez más temprana

6 de Diciembre de 2011 | 00:00

Detrás de un adolescente con anorexia hay una depresión encubierta, sostienen los especialistas tras caracterizar que en los últimos tiempos hubo un aumento significativo de varones con trastornos de alimentación, una problemática que aparece en edades cada vez más tempranas.

Estos trastornos de la alimentación, según destacan los especialistas, en general empiezan actualmente a una edad de entre 10 y 12 años, y se detectan a través de las "muchas consultas de padres de chicos y chicas de 10 y 12 años que ven como los chicos se preocupan por la imagen corporal aunque no haya todavía en ellos un trastorno de la alimentación".

Este fenómeno se suma al incremento que también se observa de esta problemática en las chicas, en las que su manifestación tiene un alcance aún mayor.

"La mayoría de los varones que tienen anorexia sufren una depresión encubierta", aseguró la psicóloga Diana Guelar, que dirige un centro de atención especializado para jóvenes y adolescentes en el que "atendemos alrededor de 300 pacientes entre chicos y chicas con estos trastornos de alimentación".

La psicóloga destacó que la depresión en los chicos no es algo nuevo, lo nuevo es que se transita a través de la comida, entonces "se toma a la comida como un elemento de control, que significa que como no puedo controlar el resto, entonces controlo lo que como y lo que no como, o lo que me descontrolo con la comida o con la bebida`".

LAS PRESIONES CULTURALES

Los especialistas resaltaron que los chicos, "desde edades muy tempranas, están metidos en un mundo en el cual hay una fuerte presión sobre la imagen del varón, que tiene que ser delgado y cuidarse", y enfatizó que "esto también es nuevo".

Guelar remarcó la incidencia de las presiones culturales sobre los chicos, al plantear que "el tema de la imagen corporal empieza desde muy chicos, y el varón también se queja de que no le gusta su cuerpo, que está gordo, es decir que se instaló desde temprano una obsesión por el cuerpo y por ende por la comida".

Asimismo, se destacó que la depresión en los varones puede llevar a "comer en exceso", como la otra expresión de la misma problemática, que se manifiesta en que 3 de cada 10 chicos sufre de sobrepeso u obesidad, según estudios de la Asociación Argentina de Nutricionistas.

"El sobrepeso en la Argentina aumentó mucho en mujeres y varones chicos", dijo Guelar tras interpretar que ese modelo de "delgado y lindo, se rompe justamente por el alto nivel de ansiedad por no poder alcanzarlo, y entonces se produce el descontrol".

LAS ESTADISTICAS

A pesar de que "no existen estadísticas oficiales" sobre la incidencia de la anorexia y la bulimia en la población adolescente de la Argentina, las investigaciones privadas dan cuenta de que el 9% de los adolescentes varones padece de trastornos de alimentación.

Este dato surge del último relevamiento realizado este año por la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (Aluba) sobre 100.000 casos, en el que se revela también un crecimiento del 350% de estas patologías en varones, ya que pasó del 2% en 2000 del total de los encuestados, a un 9% este año.

A su vez, el estudio señala que estas "patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia, aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana".

SIGNOS

Los especialistas sostienen que "hay que tener cuidado en no generalizar a priori los trastornos de alimentación si no hay signos, sino advertir que en principio puede haber una conducta que responde a parámetros sociales, y hacer un seguimiento y estar atentos a que los chicos coman bien"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla