Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL SERVICIO DE LUZ EN LA MIRA

Enorme apagón desató bronca de los vecinos y reacción de comerciantes

En los locales de 17 y 54 tiraron mercadería. Hubo serios trastornos en los alrededores de los tribunales civiles y las plazas Yrigoyen y Moreno

Enorme apagón desató bronca de los vecinos y reacción de comerciantes

Los comerciantes de 17 y 54 arrojaron a la calle los productos que “perdieron por el corte de luz que arrancó a la madrugada” y se extendió hasta la tarde

21 de Enero de 2012 | 00:00

Miles de vecinos sufrieron un enorme apagón ayer en distintos barrios del casco urbano de la Ciudad. Los alrededores de la Plaza Moreno, la zona de los tribunales civiles y comerciales y en las inmediaciones de la Plaza Yrigoyen fueron los sectores que padecieron la falla que como mínimo duró 14 horas, ya que al cierre de esta edición había manzanas enteras aún sin servicio. Desde la empresa Edelap se indicó que la falla tuvo lugar en la red subterránea de media tensión.

En 17 y 54 comerciantes encabezaron durante la mañana un corte de calle en protesta por un nuevo y sorpresivo corte luz que ayer -por haberse producido poco después de la medianoche- les impidió tomar recaudos para preservar la mercadería, gran parte de la cual se les arruinó por completo, a punto tal que decidieron tirarla al medio de la calle.

Clic para ampliarAcompañados por varios vecinos, los propietarios de una panadería, una carnicería y un supermercado chino arrojaron tortas, pasteles, fiambres, panes y distintos cortes de carne a la calle, que mantuvieron cortada durante largo tiempo con carteles -donde descargaron su enojo con la empresa Edelap-, bicicletas y hasta un banco de plaza.

Beatriz Ferrer, la panadera del barrio, calculó la pérdida en unos 6.000 pesos. Explicó que "durante los cortes anteriores, como fueron en horarios de comercio, tuvimos tiempo de colocar un equipo electrógeno o de repartir los productos en casas de vecinos que tenían luz. Hoy -por ayer- al llamar a la empresa nos dijeron que llamáramos al ente regulador, nada más".

Ferrer describió que tuvo que tirar "dos heladeras completas de postres; materia prima en crudo, como las facturas y los sacramentos; las prepizzas; los sandwichs de miga, y todo el fiambre, que es carísimo", enfatizó.

Por su parte, Luis Flores, propietario de la carnicería debió deshacerse de varios cortes y sufrió una pérdida económica que estimó en unos 8.000 pesos "entre lo que se arruinó anoche y a mediados de la semana pasada, cuando estuvimos doce horas sin suministro eléctrico". "No sólo perdemos lo que se pudre, sino que también tenemos que dejar de vender y no tenemos ingresos diarios", acotó.

Los comerciantes decidieron cerrar sus negocios. Entre ellos, el supermercado Universo, perteneciente a Lin Quiu Yang, que sólo dejó abierta una pequeña puerta por la cual los empleados sacaban la mercadería arruinada.

Un caso preocupante se registró en las oficinas de una empresa de servicios de emergencia. "La central telefónica tiene cuatro líneas y sólo funciona una, de modo que en este momento deben estar llamando pacientes y no se pueden comunicar", graficó la encargada, Patricia Deluchi, quien señaló que en Edelap le respondieron que "se iban a comunicar con el supervisor, pero en ningún momento nos dijeron a qué hora se solucionaría el problema".

CATARATA DE RECLAMOS

Durante la jornada hubo múltiples llamados a esta redacción. Desde 21 entre 55 y 56 María Agopián dijo que "por segundo día consecutivo tenemos corte de luz, pero este parece eterno".

Los vecinos de 49 entre 13 y 14, aseguraron que desde las 2 de la madrugada se quedaron sin servicio. A una cuadra, sobre 49 entre 12 y 13, Silvina Cairo contó que "con un embarazo de ocho meses y una nena de 3 años estoy en un piso 14 y no pude bajar para ir al médico con el que tenía turno. Me dijeron en Edelap que al mediodía se iba a solucionar, ya pasamos las dos de la tarde y estamos sin luz. Me siento desprotegida también por el Estado, ya que llamé al ente regulador y no apareció nadie para atender al reclamo, pero intenté comunicarme para renunciar al subsidio y enseguida apareció un operador. Parece una burla".

El corte generó preocupación en una clínica privada de 12 entre 47 y 48. Aunque la utilización de un grupo electrógeno permitió continuar normalmente las tareas de atención médica, la interrupción del servicio mantuvo en alerta a las autoridades del centro de salud. "En la clínica el funcionamiento está garantizado porque contamos con un grupo electrógeno propio, pero hay sectores sin luz, como los ascensores o algunos equipos de aire acondicionado. Si esto no se soluciona rápido vamos a empezar a tener problemas con la atención", señaló la doctora Patricia Naumovich.

En 55 y 22, María de las Mercedes Feysulayj dijo que "al llamar a Edelap me dijeron que no cubren los gastos por la mercadería perdida. Es un desastre la atención del 0800. Mi mamá en la oscuridad de la madrugada se cayó y tiene rota la pierna y en la heladera tengo todo perdido".

La preocupación vecinal también pasó por los semáforos de diagonal 74 que quedaron sin servicio en el tramo de 55 a 60.

LO QUE DIJO EDELAP

Según informó Edelap, el inconveniente se "inició durante la madrugada, cuando se registró una falla en una instalación subterránea de la red de distribución barrial de media tensión afectando el normal suministro eléctrico de diagonal 75 y 22; 13 a 15 y 47 a 50, diagonal 74 de 54 a 58; 55 a 60 y 19 a 23 y adyacencias.

Según la empresa, a las 14:30 se normalizó el suministro eléctrico de la zona de calle 17 y 54 y adyacencias; y a las 15.45 se repuso el suministro de la zona delimitada por las calles 14 a 17 y 53 a 58. Se realizaron tareas de reparación del tendido subterráneo en 58 y 23 y en la calle 13, entre 47 y 48. Otras cuadrillas trabajaron al mismo tiempo en vincular a la red grupos electrógenos para normalizar el servicio en Diagonal 75 y 22, 14 y 48; 48 entre 13 y 14; y 13 y 49.

"En lo referente a los reclamos por pérdidas, la empresa va a escuchar todos los reclamos de los clientes, evaluando caso por caso y respondiendo en el marco de la regulación vigente", agregaron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla