Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |REFORMAS EN SEGURIDAD

Giran proyectos de ley sobre Policía Judicial y Municipal

El Ejecutivo enviará las iniciativas a la Legislatura. Buscan abrir debate y que se pongan en marcha este año

Giran proyectos de ley sobre Policía Judicial y Municipal

El proyecto de Policía Municipal apunta a dar a los intendentes el control logístico de las fuerzas de seguridad en sus distritos

3 de Febrero de 2012 | 00:00

Con la idea de que antes de fin de año ambos cuerpos estén en la calle y operando, el gobierno bonaerense enviará hoy a la Legislatura los proyectos de ley para crear la Policía Judicial, una fuerza civil dependiente de la Procuración para intervenir en delitos complejos, y la Policía Municipal de Prevención para dar a los intendentes el control logístico y operativo de esa fuerza de seguridad que actuará en sus distritos.

Como adelantó EL DIA, la administración de Daniel Scioli impulsará el tratamiento de esas dos grandes reformas dentro del sistema de seguridad, que se completarán con la de juicios por jurados, todavía en análisis. En el caso de la Policía Judicial, el proyecto apunta a poner en marcha ese instituto contemplado en la Constitución Provincial pero nunca implementado. En el caso de la Policía Municipal, la iniciativa busca atender la demanda de un importante número de intendentes que reclamaban contar con un cuerpo que dependa directamente de su mando logístico.

El envío de los dos proyectos de ley, en los que hasta anoche trabajaron funcionarios de la secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, marcará la primera prueba de la relación institucional entre el Ejecutivo y la nueva Legislatura, sobre todo con el Senado presidido por Gabriel Mariotto.

En los últimos días, Scioli y Mariotto mantuvieron diálogos relacionados con el proyecto de Policía Judicial, que se presume que ingresará hoy por el Senado, aunque ayer desde la Gobernación no confirmaron el dato.

En el Ejecutivo esperan que la norma avance en la nueva Legislatura, donde confían que se sancione antes de mediados de año. El proyecto que girará hoy fue tomado del texto que acercaron meses atrás desde la Comisión por la Memoria, un organismo de Derechos Humanos habitualmente crítico de la política de seguridad de Scioli.

"Vamos a enviar a la Legislatura el proyecto de la Comisión por la Memoria. Es el más completo y el más integral. Han trabajado mucho y muy bien", dijo días atrás a este diario el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal.

POLICIA JUDICIAL

La implementación de la Policía Judicial impulsada por el gobierno provincial, significará un cambio radical en el esquema de investigación de delitos complejos. Ya no será la Policía Bonaerense la que haga esa tarea, sino un cuerpo especializado de peritos criminalistas dependiente del Poder Judicial.

La fuerza, de acuerdo al proyecto de la Comisión por la Memoria, contará con un jefe operativo, un área central en la Procuración de la Corte y presencia en las 18 departamentales judiciales. Según se prevé, el cuerpo intervendrá en delitos complejos, donde se requiera el trabajo de especialistas en criminología, forenses, peritos balísticos e investigadores capacitados.

De acuerdo a la iniciativa, actuará en todos los delitos donde el resultado haya sido una víctima fatal, en la investigación del delito complejo y narcotráfico, secuestros y en los casos de irregularidades cometidas por funcionarios o agentes de las fuerzas de seguridad.

Pero en rigor, la Policía Judicial actuará cada vez que el fiscal decida convocarla.

Fue, justamente, luego de las fuertes críticas que generó el trabajo de la Bonaerense en el secuestro y asesinato de la pequeña Candela Rodríguez cuando se reflotó el proyecto para activar el cuerpo de Policía Judicial.

El ministro Ricardo Casal explicó que la fuerza estará integrada por "instructores que ya están designados y trabajando en el Poder Judicial y el Ministerio Público; investigadores de campo e investigadores científicos forenses". El nuevo cuerpo "atenderá homicidios, crimen organizado, investigaciones complejas y todo tipo de delitos cometidos por funcionarios policiales", precisó el ministro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla