Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |A SIETE DIAS DEL ARRANQUE DEL CICLO LECTIVO

Se juega el inicio de clases en una crucial negociación

Se reanuda la paritaria con gremios nacionales. Sólo un acuerdo abriría la discusión en Provincia

Se juega el inicio de clases en una crucial negociación

Gremios nacionales se volverán a reunir hoy con el ministro de Educación Alberto Sileoni. Del resultado del encuentro depende la negociación en Provincia

22 de Febrero de 2012 | 00:00

Tras el sistemático fracaso de la paritaria nacional docente, de cuyo resultado depende directamente la negociación a nivel provincial, tanto el gobierno central como el bonaerense han desdoblado su estrategia. Por un lado, apuntan a lograr un acuerdo con los gremios sobre la mejora salarial para este año. Por el otro, la persistencia de una brecha importante entre lo que ofrecen y lo que les piden a sólo tres días hábiles del inicio del ciclo lectivo, los llevó a direccionar gran parte de su discurso y de su esfuerzo a evitar una medida de fuerza. La apuesta es seguir discutiendo con las aulas repletas de alumnos.

El de hoy es un día clave. Luego de que los gremios nacionales rechazaran la semana pasada la tercera oferta de aumento salarial que realizó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, las partes volverán a reunirse. Quienes hablarán serán las autoridades gubernamentales, pues los docentes se plantaron en su reclamo de 3.000 pesos de mínimo (sueldo de bolsillo para el maestro de grado sin antigüedad) frente a los 2.800 que les propusieron.

En la Provincia dijeron que si hoy se cierra un acuerdo en la Nación, de inmediato convocarán a las entidades gremiales bonaerenses para hacerles una oferta concreta. El Ejecutivo ya conoce el reclamo: 3.100 pesos de mínimo salarial frente a los 2.400 actuales, incorporación al básico actual de 1.332 pesos de algunas de las 8 sumas que cobra por afuera una maestra que recién se inicia, eliminación del tope en las asignaciones familiares y "un gesto manifiesto" de que desde el nivel provincial se trabajará para eliminar el impuesto a las ganancias, un tema que depende del gobierno nacional.

REUNION CRUCIAL

Pero, como se dijo, todo depende de lo que hoy ocurra en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional. Será la quinta reunión entre Sileoni y los sindicatos. En la primera, no hubo contraoferta al pedido gremial. En la segunda se ofertó 2.700 pesos. En la tercera, 2.760. Y en la cuarta y última, 2.800, incluyendo los 40 que se habían descontado del incentivo docente. Todas recibieron un rechazo unánime por parte de las organizaciones que representan a los maestros y profesores.

Es real que soplan vientos de paro. No es casualidad que el viernes pasado, al término del cuarto encuentro con los gremios con representatividad a nivel país, el ministro Sileoni les haya pedido que aceptaran seguir negociando sin declarar medidas de fuerza, como "hacen los trabajadores de otras actividades", subrayó.

Dependiendo de lo que ocurra esta tarde, en la Provincia se abren dos caminos, y ninguno será sencillo de recorrer. Si continúa sin cerrarse el acuerdo en la Nación, la posibilidad de un no inicio de clases estará a la vuelta de la esquina. Si hay acuerdo, restará un día hábil para destrabar una negociación siempre difícil como la bonaerense.

LOS GREMIOS PONEN FECHA

Ese día será mañana, ya que el viernes -a no ser que opten por dar marcha atrás- el Suteba realizará las asambleas distritales y la Feb el congreso extraordinario para evaluar la situación y decidir los pasos a seguir. En tanto, la Uda anticipó que esperará "hasta el miércoles (hoy)" y que si no hay avances convocará a un plenario general.

"Si hasta esa fecha (viernes 24) no se ha llegado a ninguna propuesta considerable, el congreso podría definir el no inicio de las clases el 28 de febrero", aseguró la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini. En tanto, el titular del Suteba, Roberto Baradel, alertó que "las negociaciones están contrarreloj".

En ese contexto, cabe recordar que Udocba -sindicato que no integra el Frente Gremial Docente Bonaerense junto con la Feb, Suteba, Uda, Amet y Sadop- ya decidió un paro de 72 horas a partir del 28 de febrero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla