Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |OTRO GOLPE PARA EL BOLSILLO

Los libros para la escuela, con aumentos de hasta un 30%

El gasto para arrancar el ciclo lectivo puede alcanzar los 400 pesos. Lo más caro, textos de inglés y las novedades

Los libros para la escuela, con aumentos de hasta un 30%

Madres y padres colman las librerías en busca de los textos escolares requeridos para este año

3 de Marzo de 2012 | 00:00

Concluyeron las compras de febrero (guardapolvos, uniformes y útiles) y con el inicio de las clases los padres de los alumnos primarios comenzaron a adquirir los libros escolares. Los nuevos textos llegaron con un 30 por ciento de aumento, según coinciden en los comercios del sector, y con no menos de cuatro títulos para arrancar con el ciclo lectivo, el gasto puede llegar a implicar hasta $400 promedio.

Clic para ampliar"El problema no son los volúmenes editados en años anteriores, que algunas maestras siguen pidiendo, y cuestan un 10 por ciento más que en marzo pasado, sino las novedades, donde sí se nota el impacto", indicó el dueño de una tradicional librería de la avenida 7, Jorge García. En ese sentido, como muestra de los ajustes en los valores, el librero señaló que "para el estudio de inglés, por ejemplo, en 2011 un texto de lectura costaba $85 y ahora sale $125".

En estos días las librerías de la Ciudad están repletas de clientes y ganan en número las madres y padres que, lista en mano, solicitan títulos de lengua, matemática, ciencias naturales y sociales, e inglés, entre otras disciplinas. Hay casos en que los docentes, más flexibles que otros, ofrecen varias opciones, y así en la elección pesa muchas veces el costo. "Me llevo tres precios para ciencias; uno cuesta $97, otro $105 y otro $114. Veré qué hago. El problema es que ahí sólo está cubierta una materia; faltan todas las demás", contó Adriana Gaggini, madre de un chico que ingresa a primer año del Normal 3.

INGLES

La materia "más cara" es inglés porque al texto de lectura hay que agregarle el cuadernillo donde se resuelven las prácticas. Además de los hasta $160 que puede llegar a salir el libro se le deben sumar los $60 por los que ronda al guía de trabajos. "Hace tiempo que son los de mayor valor -confirmó García-, porque no se editan en la Argentina".

Desde el punto de vista comercial, para Néstor Asís, propietario de una librería de 58 y 12, esta es "una buena temporada". La realidad es que en las casas dedicadas al rubro hay verdaderos aluviones de padres de chicos en edad escolar y los aumentos en los precios, según Asís, "se sufren todos los años y esta vez es como siempre, los textos cuestan entre un 25 y un 30 por ciento más que en 2011".

Para evitar el revés en el "bolsillo" las distintas librerías platenses ofrecen descuentos especiales y al igual que en los productos de mayor costo por lo general los padres de los alumnos apelan al plástico. "Con la tarjeta de crédito y las cuotas el golpe no se siente tanto", explicó García.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla