

Desde abril regirán nuevas trabas para el uso de dólares y ya no se podrá retirar fondos de los cajeros en el exterior del país
VIDEO Y FOTOS. La Toretto de La Plata, en Tribunales: "La prueba es tremenda"
VIDEO. Así fue el emotivo reencuentro de los rehenes argentinos con sus familias
Las fotos del rehén con vínculos en La Plata secuestrado por Hamas y que hoy recuperó la libertad
Los docentes universitarios se unen al paro y mañana tampoco habría clases en las Facultades
¡Histórico! Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes que sobrevivieron al horror en Gaza
Fuerte choque en Camino Centenario: una motociclista herida tras impactar contra una camioneta
Javier Milei partió rumbo a Washington: "Nos van a salir los dólares por las orejas"
Fuerte caída del dólar oficial y el blue en la apertura de la semana tras la intervención de EE.UU.
Promueven en el Concejo de La Plata un programa de muralismo y arte urbano
Conmoción en La Plata: un chico de 16 años mató al ex de su mamá a cuchillazos
VIDEO. El baile viral de Nancy Pazos que prendió fuego las redes sociales
El caso de la Constructora ABES: incertidumbre en alza y salen a luz demandas previas en La Plata
El relato de uno de los rehenes argentinos liberado por Hamas: "No sabés lo que pasamos acá"
Día del psicólogo y psicóloga: de profesión castigada a una de las más elegidas en La Plata
En Guernica, una verduleria "viral" por sus precios fue clausurada: denuncian un cierre arbitrario
El regalo para Mamá encontralo en Baobab: 10% de descuento y 3 cuotas sin interés
El clásico Estudiantes vs Gimnasia, entre especulaciones y urgencias
Reconocen a Don Miguel Ignomiriello como Personalidad Destacada del Deporte de la Provincia
El denunciante del escándalo de las fotomultas se quedó sin un rol clave
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No se podrán sacar divisas de los cajeros, salvo que se tenga una cuenta en moneda extranjera
Desde abril regirán nuevas trabas para el uso de dólares y ya no se podrá retirar fondos de los cajeros en el exterior del país
Aquellas personas que viajen al exterior a partir del 3 de abril próximo y retiren dinero de un cajero automático con una tarjeta de débito deberán tener una cuenta nominada en dólares y contar con fondos suficientes para realizar la operación, según una nueva circular del Banco Central.
La medida se suma a los controles cambiarios aplicados en octubre del 2011, cuando la autoridad monetaria dispuso que quien pretendía adquirir dólares debía contar la autorización de la Afip.
De esta manera, los argentinos que viajen a cualquier país y necesiten retirar dinero (cualquiera sea la moneda) tendrán que tener una cuenta bancaria en dólares y haber realizado depósitos en esa misma moneda.
Hasta ahora, los argentinos podían retirar dólares o cualquier otra moneda en los cajeros automáticos de otros países por más que la tarjeta de débito utilizada estuviera ligada sólo a una cuenta en pesos, pero pronto eso será parte del pasado.
SOLO CON CUENTA
"Los que viajan al exterior y quieren retirar dinero con una tarjeta de débito lo podrán hacer sólo si cuentan con una cuenta en moneda extranjera. Si el usuario está en Brasil y saca reales, extrae esa moneda y se le debitará tomando como referencia el dólar", explicó una fuente del Banco Central.
La medida regirá desde abril y se suma a las restricciones que ya rigen para la compra de billetes en bancos y casas de cambio dentro de la Argentina.
La nueva exigencia fue revelada por una circular del Banco Central enviada el viernes a última hora a los bancos y a las casas de cambio.
La autoridad monetaria difundió la Comunicación "A" 5294, dirigida a entidades financieras y casas de cambio. En la misma, informa que "se ha dispuesto" que desde el 3 de abril, "los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera".
Como en los cajeros del exterior sólo puede retirarse moneda extranjera, la circular implica, en los hechos, que no podrán usar cajeros en otros países quienes no tengan fondos en cuentas en dólares.
Hasta ahora se podía retirar dinero en moneda extranjera que se debitaba (al cambio del día) de las cuentas en pesos, mientras que el uso de tarjeta de crédito no tuvo modificaciones.
CRITICAS
"Toman esta medida porque en la Argentina faltan dólares, no alcanza para pagar deuda, para pagar importaciones y los pedidos de la gente. Entonces aplican esta medida que sirve para fomentar el mercado paralelo", advirtió Aldo Pignanelli, ex titular del Banco Central.
Pignanelli consideró que "esta es una falla total del modelo económico" y agregó que "en la Argentina faltan dólares y en el resto de América latina sobran".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí