Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Investigación de la UNLP sobre la pobreza

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas editaron un libro sobre "Pobreza y Desigualdad en América Latina", que será publicado en julio de este año

Investigación de la UNLP sobre la pobreza

Investigación de la UNLP sobre la pobreza

2 de Abril de 2012 | 00:00

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas editaron un libro sobre "Pobreza y Desigualdad en América Latina", que será publicado en julio de este año. Ambos conceptos, según los autores, "están en el centro de las discusiones sobre la realidad social y económica del continente.

Los autores del trabajo son Leonardo Gasparini, Martín Cicowiez y Walter Sosa Escudero, del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales, (CEDLAS), perteneciente a la casa de estudios platense.

Según indican en la UNLP, la "imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas por no contar con los ingresos suficientes define a un individuo como pobre y lo ubica en una situación de inequidad frente a otros sectores".

Los investigadores sostienen que ambos pobreza y desigualdad son considerados "males" que se deben combatir, tanto por parte de la opinión pública, como desde los gobiernos, al menos en el plano discursivo.

Para analizar la economía de un país, o de una región subcontinental, como en este caso, no sólo es preciso tomar en cuenta indicadores tales como el crecimiento del producto, reducción de la inflación y el desempleo. También, y partir de un amplio consenso al respecto, es necesario incluir en la evaluación los logros en cuanto a la reducción de la pobreza y de las disparidades socioeconómicas injustas.

COMPARACIONES

Los investigadores de la UNLP sostienen que, en la actualidad, sólo las naciones africanas al sur del Sahara, junto a otras del Sudeste asiático, presentan índices de desigualdad de ingreso comparables a los valores de los países latinoamericanos.

Los autores explicaron que el libro tiene como objetivo promover la investigación empírica. Para ello, "pone a disposición de los estudiantes avanzados de Economía y de posgrado, instrumentos que permitan producir resultados de forma rigurosa, para explicar y cambiar la realidad social de la región", señalaron. El libro también está dirigido a investigadores en otras áreas sociales que estén interesados en cuestiones distributivas de América Latina.

Este nuevo libro realiza importantes aportes en cuanto a datos informativos y estadísticos. El lector puede hallar en sus páginas datos acerca de los niveles, patrones y tendencias de la pobreza, la desigualdad y otras variables distributivas en los países de América Latina.

Al respecto, Gasparini reconoció que este tipo de información tiende a quedar desactualizada con cierta rapidez. Tomando en cuenta esta situación, los autores resolvieron acompañar el libro de un sitio web, donde los datos de la versión impresa se actualizan en forma regular. Esta página es www.cedlas.econo.unlp.edu.ar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla