Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 18 °C
Lluvias
Humedad: 77 %
27.6.2017

España advierte de una "agresión jurídica" contra Repsol-YPF

El ministro de Asuntos Exteriores dijo que cualquier posible "agresión" a la empresa será entendida como contra ese país, luego de la reunión mantenida con el embajador argentino, Carlos Bettini

Recomendar artículo Imprimir artículo

El gobierno español consideró este viernes que una "agresión violando el principio de seguridad jurídica será tomada como una agresión por España" en el caso de YPF en Argentina, y llamó al "diálogo" para resolver el caso de la filial de la petrolera Repsol.

"El gobierno quiere llamar al diálogo" a Buenos Aires, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, Juan Antonio García-Margallo, en una rueda de prensa posterior a una reunión con el embajador argentino en España.

"Cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol sera tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados", dijo García-Margallo.

"YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España", insistió Margallo, quien, sin embargo, llamó a dialogar para solucionar la situación de la filial argentina de Repsol, que detenta un 57,4% de la misma.

"Es la hora del diálogo, de la negociación y la llamada al sentido común y el buen acuerdo entre dos gobiernos de dos países cuyas relaciones han sido tradicionalmente importantes", añadió. García-Margallo, quien aseguró que el gobierno estudia posibles medidas en caso de que fracase esta negociación, recordó que "la ruptura de una relación entre España y Argentina, no sería una ruptura sólo en términos económicos, es una ruptura en términos de una relación fraternal durante mucho tiempo, por tanto, para nosotros esa ruptura es el peor de los escenarios".

El canciller español señaló que desde febrero Madrid mantiene un contacto casi permanente con Buenos Aires respecto a las presiones sobre Repsol YPF.

"Se empezó a discutir un reparto de dividendo, se continuó discutiendo una política de inversiones, se continuó discutiendo una fijación de precios para determinados suministros,fundamentalmente transporte de pasajeros y Aerolíneas Argentinas, y la escalada continuó con la retirada de las concesiones petrolíferas por determinadas provincias argentinas", relató García-Margallo.

Pero, el detonante final ha sido la posible nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino. La presidenta argentina Cristina Kirchner analizó la noche del jueves con gobernadores provinciales un plan que podría convertir a Repsol YPF en una firma mixta, estatal y privada, pero, según Margallo, todavía no hay constancia de que ese plan, que sería unproyecto de ley, se haya puesto en conocimiento de los diputados argentinos.

"Las versiones que tenemos son contradictorias, hay periódicos en Argentina que dicen que eso está redactado, y hay periódicos que dicen que eso es simplemente un borrador que no tiene intención de convertirse en propuesta", dijo García-Margallo.

García-Margallo añadió que la Comisión Europea ya se ha puesto en contacto con Argentina por el asunto y que "es un tema que se va a tratar por países que también tienen inversiones en Argentina" en la Cumbre de las Américas, que comienza el sábado.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...