Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía |SE TENSA LA RELACION

Fuerte advertencia de España por situación de Repsol YPF

Un ministro afirmó que los "gestos de hostilidad" contra una empresa son también contra su país y "traen consecuencias"

13 de Abril de 2012 | 00:00

Clic para ampliarEl ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió que cualquier "gesto de hostilidad" contra empresas de su país será interpretado como un gesto "hacia España" y "trae consigo consecuencias", en una aparente alusión al Gobierno argentino por el conflicto con Repsol YPF.

Soria no citó en ningún momento al Gobierno argentino, en medio de las expectativas y la tensión que causó la convocatoria de anoche a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de la compañía YPF, controlada por la española Repsol.

Los servicios de comunicación de La Moncloa, sede del Gobierno español, han facilitado a los medios estas declaraciones de Soria, quien se encuentra en Varsovia junto al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para participar en una cumbre hispano-polaca.

El Gobierno español, ha subrayado Soria, defiende los intereses de todas las empresas españolas dentro y fuera del país y "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad" contra esos intereses lo interpreta como "gestos de hostilidad hacia España y hacia el propio Gobierno" que tienen consecuencias.

En las últimas semanas, seis provincias han revocado licencias a YPF para operar en una docena de áreas, mientras que otras dos han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

El mismo ministro español de Industria había afirmado en marzo pasado durante una conferencia que Madrid intenta defender los intereses de sus empresas y también "tener las mejores relaciones bilaterales posibles con todos los gobiernos, también con el de Argentina".

INVERSIONES

YPF, participada en un 57,43 por Repsol y un 25,46 por el grupo argentino Petersen, anunció que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011.

Uno de los fundamentos de la iniciativa oficial para avanzar sobre la empresa es que Repsol-YPF "redujo un 30%-35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas", lo que forzó al país a aumentar las importaciones de hidrocarburos.

La producción petrolera argentina se ubicó en 2011 en los 796.000 barriles diarios, casi sin variantes comparada con 2009 y 2010.

Repsol-YPF es el mayor productor de hidrocarburos en Argentina y líder del mercado de combustibles con el 54% de la refinación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla