Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |A LA ESCUELA EN FAMILIA

Dos generaciones, el mismo desafío

Cada vez son más los casos de padres e hijos que cursan juntos la secundaria. El singular caso de la Media Nº 20

Dos generaciones, el mismo desafío

Madres e hijos junto a directivos, docentes y administrativos. La comunidad educativa de la Media Nº 20 es una gran familia, definen todos

6 de Mayo de 2012 | 00:00

Laura Ponce no necesita vivir detrás de su hija Daiana Crivaro para que cumpla con la escuela. Daiana tampoco tiene que explicarle a su madre porqué le fue mal en una o más materias o porqué tuvo algún otro tipo de problema en el colegio. Es que madre e hija comparten, cada día, pupitre y aula en la Escuela Media Nº 20 y horas de estudio en la casa. No son un caso aislado ni mucho menos. La institución de 71 entre 1 y 115 cuenta con más de una decena de "parejas" de ese tipo. En rigor, es algo que caracteriza al centro educativo. "Hemos tenido en un mismo salón a familias enteras, o abuelos y nietos", remarca la directora Susana Escudier. ¿Y ello en que redunda? "En un profundo sentido de pertenencia, en un ambiente muy especial y en cero problemas de conducta", apunta el profesor de Historia Daniel Benavides. Estudiar en familia ya parece ser la marca registrada de la Media 20 de La Plata. Y da sus frutos.

Clic para ampliarHay historias para todos los gustos. Por ejemplo, la de Laura (37) y Daiana (19) no termina en "madre e hija haciendo juntas la secundaria". Con ellas comparte las clases de 1º año Belén Ponce, hermana de Laura y tía de Daiana. "Pero soy una tía joven, tengo 17", aclara sonriendo la joven de largo pelo negro.

En la Media 20 funciona un bachillerato de adultos que dura 3 años. Sin embargo, las "hijas e hijos", así como muchos de los 590 alumnos con que cuenta el colegio, no llegan a los 18 años. "Es que desde el 2011, por vía de excepción, pueden entrar menores", aclara la directora.

Precisamente fue el año pasado cuando Daiana Crivaro hizo 1º y repitió. "Ahí empezó a insistirme, a preguntarme porqué no terminaba el secundario, que para mi era una asignatura pendiente", recuerda mamá Laura, y añade que "finalmente me decidí, pese a que trabajo como administrativa y a que tengo otros cinco hijos". "¿Cómo es? Lindo y extraño a la vez. Lo más lindo es que siempre fuimos muy compinches, pero esto nos unió más aún, porque ahora también compartimos mucho tiempo estudiando juntas", relatan.

"LOS TOMAN COMO EJEMPLO"

Clic para ampliarEl profesor Benavides cuenta que los padres e hijos "no sólo se integran muy bien entre ellos, sino con los compañeros, y ayudan a crear un clima muy familiar en el aula. Ejercen una suerte de liderazgo positivo, ya que los demás los ven, en cierta forma, como un ejemplo".

La directora Susana Escudier, tras detallar su paso por varios colegios públicos y privados, afirma que "esto es otro mundo, poco viciado. Pese a las falencias edilicias y a otras carencias que tenemos, el compromiso de los alumnos con la institución es tan grande que genera orgullo. Vienen muchos sábados a limpiar, pintar, reparar lo que no funciona. Es que sienten a la escuela como propia", realza.

Clic para ampliarAsí siente a la escuela Claudia Hoggan (36). Al punto que convenció a su hija Daiana García (18), quien iba a un colegio en el que "tuvo muchos problemas", de que terminara sentada a su lado en un aula. "Fue para protegerla. Es que, por como están las cosas, no me animaba a mandarla a otra escuela sola", dice, mientras Daiana aclara: "No me tuviste que convencer, yo quería venir".

Claudia decidió terminar el secundario y empezó 1º año en 2011. Ahora, ella y su hija cursan 2º en la Media 20. "Los profesores no te ayudaban, había muchas peleas", dice Daiana García sobre su ex colegio, y se entusiasma al contar que "acá hay otro ambiente. Estudiás y punto. Y te tratan como a un adulto", asegura.

Clic para ampliarNo son pocos los adolescentes que deciden el cambio luego de una mala experiencia en otro centro educativo. "A veces llegan con las defensas altas -dice la directora-, pero encuentran otro clima, y se acoplan enseguida".

Lo que Claudia y Daiana no pueden compartir es el estudio en casa. "Tenemos distintas formas. A ella (por Daiana) no le gusta leer, va directamente a lo práctico. En cambio yo leo todo, lo analizo, subrayo lo más importante, grabo los resúmenes", enumera Claudia Hoggan.

LA ECUACION INVERTIDA

Hay algo que une a todas las parejas familiares: los hijos ayudan mucho a las madres. "Ellos entienden las cosas más rápido y nos las explican de otra manera. Yo llevaba 27 años sin estudiar", apunta Laura Ponce.

Mónica Ponce (40), quien trabaja en la Escuela de Danzas Clásicas, coincide. "El (por su hijo Nicolás, de 20 años) me ayuda con Inglés e Informática", dice. "En realidad te ayudo con todas", resalta Nicolás. Y Mónica ríe y asiente. Empezaron juntos en el 2010, hasta que ella tuvo que dejar un año, por lo que ahora "Nico está en 3º y yo en 2º, pero cuando nos vamos de acá almorzamos juntos y nos ponemos a hacer la tarea", comenta.

¿Y cómo son estos alumnos? "Muy exigentes. Se esfuerzan mucho y lo hacen valer. No sólo les importa aprobar, a veces te discuten la nota por más que se hayan sacado un 8, y lo realizan con argumentos", dice el profesor Benavides. La directora añade que "valoran todo; si les traés un texto fotocopiado, te lo agradecen".

¿SE VIENE LA TERCERA?

Norma Molinas (45) agradece que su hija Aldana Gómez (18) haya retomado los estudios. "Yo empecé acá, mientras que mi niña dejó su escuela y no quería seguir, pero al verme a mi se entusiasmó y se anotó", se alegra. Norma ahora tiene otro problema. "La menor, Yésica (16), que va a otro colegio, quiere pasarse. Ya veremos", deja caer.

La Media 20 nació en 1988 mediante un convenio entre Educación y Salud de la Provincia. "Al principio, el 80% del alumnado era personal del Hospital San Martín, luego, por la demanda social, se abrió a la comunidad, y ahora cuenta con 18 secciones", remata la directora de un "colegio familiar" si los hay.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla