Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |TRANSPORTE PUBLICO

El nuevo tren universitario estaría listo en tres meses

Esta semana llegan técnicos para evaluar vías y pasos a nivel. Cambian la máquina del proyecto original

El nuevo tren universitario estaría listo en tres meses

Una imagen que muestra cómo serán las paradas y refugios del nuevo tren universitario

9 de Mayo de 2012 | 00:00

Con el proyecto del tren universitario cuidadosamente guardado en una carpeta, la presidencia de la UNLP se reunió, 20 días atrás, con las nuevas autoridades de la secretaría nacional de Transporte. Luego hubo gestiones políticas ante diversos funcionarios y dependencias provinciales y nacionales. Entre ellas, la secretaría general de la Presidencia de la Nación. Desde allí, la idea llegó a oídos de Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo "lo quiero funcionando", según confiaron altas fuentes de la casa de estudios. Lo cierto es que el "nudo" que mantenía atascada la propuesta se desató de la noche a la mañana, y el tren ya tiene un plazo de "entre 90 y 120 días para empezar a circular", se aseguró.

En ese marco, autoridades del área de Planeamiento y Obras de la Universidad se reunieron el viernes pasado con Edgardo Colombini, principal asesor del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con quien avanzaron fuertemente sobre el tema.

"Ya es oficial que esta semana vendrá a la Ciudad personal de la secretaría para realizar un pormenorizado relevamiento de campo, esto es, las vías, los pasos a nivel, y otros aspectos más técnicos", anticipó ayer a este diario el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi.

El funcionario agregó que "lo que se cambiará será el material rodante. Por sugerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no se utilizará el que fabrica la empresa Tecnotren (una moderna unidad que se usa en Paraná, Entre Ríos, y que se exhibió en Tecnópolis), sino uno más convencional, fuerte y seguro. Ya está elegido", aseveró Delucchi.

Como se informó en su oportunidad, la obra de construcción de los paradores -que financiará la Provincia- ya está preadjudicada y a la espera de la firma del contrato. El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días y estarían comenzando en un mes, aunque ante la nueva realidad es altamente probable que esos tiempos se aceleren, se señaló en la Universidad.

El proyecto prevé que el tren realice un recorrido de 4,5 kilómetros desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín -1 y 72-, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona.

A lo largo de ese trayecto se construirán siete paradores emplazados en función de la demanda. Estarán en calle 47 (facultad de Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida Centenario del Bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo); diagonal 73, y avenida 1 (Hospital San Martín).

LO INAUGURARA LA PRESIDENTA

Durante el "Foro de debate sobre el proyecto de ley de ampliación de la 8va. sección electoral", que organizó ayer la Cámara de Senadores de la Provincia, el intendente Pablo Bruera valoró el "trabajo conjunto con los distritos vecinos en proyectos de impulso a la Región", como la reforma del aeropuerto y el puerto, y anunció que "en poco tiempo más, la presidenta de la Nación inaugurará el tren universitario".

El jefe comunal añadió que "este es un proyecto que viene a sumar a la política de incentivo a la actividad universitaria, que mejora el transporte público y que avanza en la recuperación del ferrocarril. Trabajamos en conjunto con la Nación, la Provincia y a nivel regional con los otros distritos y las instituciones, como es el caso de la Universidad, con una mirada estratégica, pensando en mejorar los servicios y brindar condiciones de desarrollo para nuestros vecinos y las fuerzas productivas", concluyó.

CRISTINA

El proyecto del tren universitario estaba finalizado y en carpeta desde hace tiempo. No obstante, por un motivo u otro no se concretaba. Ahora, según indicaron en la UNLP, llegó a oídos de la presidencia de la Nación y se destrabó. Lo inauguraría la primera mandataria "en 90 ó 120 días", confiaron

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla