Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 60 %
24.9.2017

Rosita, una vaca argentina, es la primera del mundo en producir leche maternizada

Recomendar artículo Imprimir artículo
Rosita, una vaca argentina, es la primera del mundo en producir leche maternizada

Rosita ISA, la vaca nacional que ya da leche “como la de mamá”

La vaca Rosita ISA se convirtió en el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce “leche maternizada”, al confirmarse la presencia de las dos proteínas de origen humano en la leche de la ternera clonada, a un año de su nacimiento. Rosita ISA, llamada así por el acrónimo compuesto por la “I” de INTA y la SA de San Martín, es el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana, según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Germán Kaiser, investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce, explicó que tras realizar “tareas de inducción artificial de la lactancia”, se logró obtener leche y que, una vez analizada, “se confirmó la presencia de las proteínas de origen humano: lisozima y lactoferrina”. “Este procedimiento -detalló Nicolás Mucci, investigador del mismo grupo- permitió simular, mediante hormonas, la última fase de gestación de la ternera, lo que incluyó el desarrollo mamario y producción de leche”. Los especialistas coincidieron en la importancia del logro para la nutrición de los lactantes.

“Esta investigación no busca reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino que está destinada a aquellos lactantes que, por distintas razones, no tengan acceso a la leche de sus madres”, resaltó Kaiser. En cuanto a la disponibilidad de este producto en las góndolas, Mucci indicó que “aún quedan estudios específicos por realizar que confirmen que la leche es activa y saludable para el consumo humano”, al tiempo que se requerirá de “inversiones público-privadas y el desarrollo de un marco legal que ampare a los alimentos provenientes de animales genéticamente modificados”.

Los investigadores estiman que hay “grandes posibilidades” de que los descendientes de Rosita ISA sean portadores de los genes, y puedan producir “leche maternizada”. El pasado 4 de junio se confirmó de modo irrefutable, por métodos de Biología Molecular, que la lisozima y lactoferrina humanas se encuentran en la leche de Rosita ISA.. “Hemos cumplido con todos los requerimientos relacionados con su crianza artificial, su calendario sanitario y las disposiciones de la CONABIA”, afirmaron los técnicos, quienes explicaron que “la leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie y tiene propiedades antifúngicas, antibacteriales y antivirales”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...