Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 15 °C
Nublado
Humedad: 98 %
16.1.2018

Tratan aneurisma sin incisiones

Recomendar artículo Imprimir artículo

El primer tratamiento de un aneurisma de aorta abdominal con un cierre arterial percutáneo en un quirófano híbrido con equipamiento angiográfico y robótico logró ser realizado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y a las 48 horas de la intervención, el paciente fue dado de alta con buena evolución clínica y sin complicaciones relacionadas a la utilización del cierre percutáneo.

El aneurisma de la aorta abdominal es la dilatación de la arteria aorta, y cuando presenta más de 5 centímetros de diámetro tiene indicación de cirugía para evitar el riesgo de rotura, a la cual se asocia un 90 % de mortalidad.

El tratamiento de esta patología era exclusivamente mediante cirugía a cielo abierto, hasta que en el año 1990 se desarrolló la técnica endovascular, que consiste en la colocación de una endoprótesis, desde el interior de la arteria, para impedir el pasaje de la sangre al aneurisma, excluyéndolo de la circulación.

En la actualidad, el tratamiento endovascular es mini invasivo y existen dos alternativas para introducir la endoprótesis al sistema circulatorio. La más utilizada, hasta la aparición del nuevo dispositivo de cierre arterial percutáneo, consiste en la realización de dos incisiones inguinales, con la finalidad de exponer ambas arterias femorales e introducir la endoprótesis.

Pero con el avance tecnológico y a partir del nuevo dispositivo de cierre, la endoprótesis se introduce por punción, sin necesidad de realizar incisiones. Esto se debe a que el dispositivo cuenta con un sistema de suturas arteriales internas que ocluyen los orificios una vez que se retiran los instrumentos utilizados para realizar el tratamiento endovascular del aneurisma.

Según se señaló, las ventajas que presenta frente a la práctica habitual son menores complicaciones relacionadas a las incisiones, menor tiempo de cirugía y de egreso hospitalario y retorno a las actividades cotidianas en un período más corto.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...