Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |EL PAIS

Avanza la causa por la tragedia de Once: Jaime, Schiavi y los Cirigliano, procesados

Así lo dispuso el juez Bonadío, a ocho meses del accidente

Avanza la causa por la tragedia de Once: Jaime, Schiavi y los Cirigliano, procesados

En estas condiciones quedó parte de la formación en donde fallecieron 51 personas

20 de Octubre de 2012 | 00:00

El juez federal Claudio Bonadío procesó ayer a los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como a los empresarios de TBA, por el accidente ferroviario de Once, en el que 51 personas murieron y 789 resultaron heridas el 22 de febrero pasado cuando una formación impactó con el andén de esa estación.

Asimismo, el juez sobreseyó al maquinista que protagonizó el accidente, Mario Antonio Córdoba, a quienes los titulares de TBA hacían responsable por considerar que se había tratado de un error humano (ver aparte).

El juez Bonadío procesó con prisión preventiva a los hermanos Sergio y Mario Cirigliano, de la firma Cometrans y Grupo Plaza, respectivamente, pero seguirán libres por haber sido beneficiados con la libertad por la Cámara Federal en una instancia anterior.

“La asociación ilícita organizada por los accionistas, directivos y gerentes actuantes en TBA, por medio de actos de administración infiel de los fondos públicos transferidos por el Estado Nacional generaron una cadena de la felicidad destinada a enriquecer de manera ilícita y espuria a una serie de empresas vinculadas entre sí y pergeñadas alrededor de Sergio Claudio Cirigliano, Mario Cirigliano y el grupo Plaza y finalmente destinadas a maximizar sus ganancias personales”, sostuvo Bonadío.

En una resolución de casi 900 hojas, el juez agregó que “este accionar sólo fue posible por la inacción parcial de los organismos de control y los funcionarios que con competencia administrativa específica en el área de transporte” que no sólo “no realizaron los controles”, sino que “cuando detectaban anormalidades omitieron accionar en consecuencia”.

Bonadío tuvo en cuenta que, tras 17 años de haber sido otorgada la concesión a TBA, no es posible hablar de accidentes en los “términos de sucesos eventuales” sino que hay que remitirse “a un accionar consciente y directo que por codicia” se desviaron recursos económicos necesarios para mantener el servicio de trenes de las líneas Sarmiento y Mitre “en un nivel de seguridad operativa adecuada”.

DESVIOS DE FONDOS

En la resolución, que el juez decidió comunicar vía oficial por el sitio web de la Corte Suprema (CIJ), se exponen incluso detalles de una pericia contable en los que se demuestra que subsidios estatales que recibía TBA eran desviados hacia otros fines e incluso empresas vinculadas a los Cirigliano.

Una de las proveedoras de TBA, era la firma Cometrans a cargo de Sergio Claudio Cirigliano, la que si bien “no tenía ninguna experiencia” en transporte ferroviario le prestaba servicios y por los cuales recibió como compensación unos 127.798.900,97 pesos.

Otra de las proveedoras era Invernar Inversora, también de Cirigliano, y que por asesoramiento financiero recibía de TBA unos 203.000 pesos mensuales, lo mismo que la firma Emfer, que proveía reparación de formaciones y entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011 obtuvo unos 13.052.726 pesos.

En un tramo del fallo, Bonadío expone en base a informes de la Auditoria General de la Nación (AGN), expedientes de la CNRT y testimonio de personal ferroviario, el mal estado de los trenes que tenía a cargo la firma de los Cirigliano.

En ese sentido, en 2009 la CNRT daba cuenta en informes de la “situación crítica en las condiciones de seguridad para los usuarios y pasajeros”, y la AGN informó que TBA no efectuaba “las reparaciones en tiempo y forma” de las formaciones.

“NO HUBO PREVENCION”

Bonadío citó una pericia técnica realizada sobre la formación y de la cual si bien no surge un “mal funcionamiento del sistema de frenos” sí se advirtió que “los tiempos de recuperación de presión de frenado deberían haber sido menores para una operación más eficiente del sistema”.

Schiavi -según sostuvo el juez- tuvo conocimiento del mal estado de los trenes de TBA a través de informes de la CNRT y él “como autoridad máxima de la secretaría de Transporte no tomó ninguna medida al respecto”.

En 2007, cuando Jaime aún era secretario del área, el juez tuvo en cuenta que había gran cantidad de denuncias, informes de la AGN y expedientes de la CNRT sobre el mal funcionamiento del ramal Sarmiento. “Al igual que Schiavi durante su gestión no tomó ni siquiera una sola medida tendiente a revertir la precariedad en la cual la empresa TBA prestaba el servicio”, dijo.

Claudio y Mario Cirigliano; y el ex presidente de TBA Marcelo Calderón fueron procesados por los delitos de descarrilamiento de un tren agravada por resultar personas fallecidas y lesionadas, jefe asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.

En tanto que el presidente de TBA, Carlo Michele Ferrari, el abogado de la empresa Carlos Lluch, y los ex directivos Sergio Tempone, Jorge Álvarez por los mismos delitos, y a éste último, Mario Cirigliano, y Calderón les impuso una caución de 5 millones de pesos que deberán depositar en las próximas 24 horas, caso contrario serán detenidos.

A Schiavi y Jaime el procesamiento es por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor, y a ambos les trabó un embargo de 1 millón de pesos.

OTROS PROCESADOS

También procesó al ex secretario de transporte ferroviario Antonio Luna (embargo de un millón), el ex titular de la CNRT Pedro Ochoa (un millón), y a Guillermo Alberto D´Abenigno, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Verges, Daniel Rubio, Víctor Astrella, Oscar Gariboglio, Francisco Pafumi, Pedro Raineri, Roque Cirigliano, Víctor Heinecke y José Doce Portas.

Además del maquinista, fue sobreseído el sucesor de Ochoa en la CNRT Antonio Sícaro; así como Daniel Lodola, Luis Ninoná, Jorge Pérez Brignole, y Santiago Kaplun. Con falta de mérito resultaron Laura Ballesteros, Antonio Ricardo Suárez, Gustavo Zeni Jaunsaras, Antonio Cirigliano y Miguel Werba.


Notas relacionadas

El maquinista fue sobreseído


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla