Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |POLICIALES

Se hizo justicia por Sandra Ayala Gamboa

A Diego Cadícamo lo condenaron por matar para ocultar el intento de violación. No tendrá beneficios de libertad anticipada

8 de Noviembre de 2012 | 00:00
La fiscal de juicio Maribel Furnus consuela a Nelly, la mamá de Sandra Ayala Gamboa, tras la lectura del veredicto
La fiscal de juicio Maribel Furnus consuela a Nelly, la mamá de Sandra Ayala Gamboa, tras la lectura del veredicto

En medio de llantos y aplausos de los familiares y amigos de las víctimas, el Tribunal Oral Criminal V de La Plata dio a conocer, tras tres horas de espera en una sala colmada y con altísima sensación térmica, sólo la parte resolutiva del fallo para el acusado Diego Cadícamo: se lo condenó a prisión perpetua por el homicidio de Sandra Ayala Gamboa, la joven peruana abusada sexualmente y asesinada en febrero de 2006, en el edificio de Rentas, en 7 y 46.

El tribunal le aplicó además al acusado la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado.

También fue penado por el abuso sexual de otras siete mujeres, en hechos ocurridos entre 2005 y 2007 en La Plata.

Por unanimidad, en el fallo se consideró que Cadícamo quiso violar a la víctima, ella se resistió y por eso la mató.

El encuadre legal es homicidio calificado “criminis causa”, es decir, que los jueces interpretaron que el imputado mató al no “no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”, artículo 80 inciso séptimo, ultimo párrafo, del Código Penal.

Los jueces Horacio Nardo, María Martiarena y Carmen Palacios descartaron el encuadre de homicidio agravado por alevosía y placer .

Esta última calificación, que había sido requerida por la fiscal de Juicio Maribel Furnus, es toda una novedad en la justicia penal platense, no se recuerdan casos de condenas con ese encuadre y algunos arriesgan que también en todo el territorio bonaerense .

“POR TIEMPO INDETERMINADO”

El Tribunal si hizo lugar, por mayoría con votos de Palacios y Martiarena, de la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado que pidió la fiscal. Esto implica que el acusado deberá cumplir con la totalidad de la pena en prisión, es decir, el equivalente a perpetua, 25 años preso, sin ningún beneficio de libertad anticipada.

El abogado de la familia de Ayala Gamboa, Eduardo Montanet, adelantó también que evaluarán ahora presentar una denuncia para “determinar si existió una cadena de encubrimiento de las personas que ingresaron al edificio de la ex Rentas y no vieron el cadáver pese a que estaba ahí desde hacía varios días”.

La semana pasada, con un duro cruce entre la fiscalía y la defensa, con novedosos planteos y hasta un cambio de encuadre legal, la parte acusadora pidió la pena máxima para Cadícamo.

Se lo acusó como autor responsable de ocho abusos sexuales y un noveno caso de ataque sexual a Ayala Gamboa, que terminó en homicidio.

La fiscal, en principio, encuadró el caso como “homicidio calificado por alevosía y placer “.

La defensora oficial Verónica Garganta, que rechazó todos los cargos, planteó nulidades y hasta la inimputabilidad de Cadícamo, mientras que al referirse al “homicidio por placer”, cuestionó duramente a la fiscal y a los peritos.

Estos últimos “llamativamente, histriónicamente, aseguraron dogmáticamente que Cadícamo sintió placer al matar”, enfatizó la defensora.

También dijo que hubo otros peritos que declararon en el juicio y que no hablaron de “placer sino de una frustración por no haber logrado su cometido”.

En la réplica, la fiscal tomó las palabras de la defensora, y planteó en forma subsidiaria que debía encuadrarse el caso como “homicidio calificado criminis causa”, siguiendo el lineamiento de la “frustración” introducido por la defensa.

Esa cuestión motivó una contrarréplica de la defensa.

“Esto demuestra -alegó- que la fiscal, a esta altura del debate, tiene dudas sobre el encuadre legal y por ello el Tribunal debe resolver sobre ese calificante en favor del imputado”, aplicando el principio jurídico que reza: “en caso de duda debe estarse a favor del procesado”.

Como se dijo, finalmente ayer el Tribunal se inclinó por el homicidio “criminis causa”.

La fiscal, en su acusación concluyó que el acusado engañaba a sus víctimas invitándolas a una entrevista laboral para trabajo de niñera.

En varios casos las chicas llegaban a la cita y el violador las tomaba por la fuerza y las sometía. El primero de los ataques se registró el 13 de octubre de 2005. El último el 18 de abril de 2007. En esa misma época atacó el llamado “sátiro de la bicicleta roja”, que hace dos meses fue condenado a 49 años de cárcel por este mismo Tribunal.

En esas causas, Cadícamo fue aprehendido, se le tomaron distintas muestras, se le secuestró el slip, un viagra y una bicicleta naranja, pero fue liberado.

Luego se hicieron los ADN, que dieron positivo en la mayoría de los casos. Cadícamo fue detenido en el 2010, con esas pruebas y finalmente fue condenado. Se espera que el año próximo sea juzgado en Misiones por varios casos de violaciones e intentos de femicidio.

Sala colmada
La sala de audiencia estaba repleta al momento de la lectura del fallo del Tribunal Oral V. Se había generado una fuerte expectativa en torno al veredicto, lo que motivó que estuvieran presentes en el recinto estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y feministas


Notas relacionadas

"Este es el primer paso"


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla