Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 60 %
18.8.2017
PERITOS DE LA SUPREMA CORTE HARAN UNA NUEVA PERICIA CONTABLE

Ya juzgan al ex jefe policial por plata en paraísos fiscales

En el inicio del debate hubo un fuerte cruce entre defensa y fiscalía. La próxima audiencia se haría dentro de 10 días

Recomendar artículo Imprimir artículo
ALBERTO SOBRADO (DERECHA) Y SU ABOGADO, ROBERTO CITTERIO. EL JUICIO PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO
ALBERTO SOBRADO (DERECHA) Y SU ABOGADO, ROBERTO CITTERIO. EL JUICIO PASÓ A UN CUARTO INTERMEDIO

El abogado del ex jefe de la Policía bonaerense Alberto Sobrado, procesado por “enriquecimiento ilícito”, pidió ayer la nulidad del llamado a juicio oral por entender que se afecta el derecho a defensa.

La fiscal de Juicio se opuso al planteo y el debate oral pasó a un cuarto intermedio supeditado a la finalización de una pericia contable sobre el patrimonio del imputado, a cargo de expertos de la Corte bonaerense, por un plazo que no puede superar los 10 días.

El doctor Roberto Citterio, defensor de Sobrado, al inicio del juicio, cerca del mediodía en los Tribunales del fuero penal platense, requirió la nulidad del llamado a juicio oral, porque, a su entender, falta incorporar prueba requerida vía exhorto a entidades financieras de Bahamas, Canadá, Uruguay, España e Inglaterra.

La defensa planteó que hace siete años y cuatro meses que se pidió esa prueba a los bancos del exterior, pero no fueron producidas y debían estar antes de que se inicie el debate.

INCOMPETENCIA

El abogado Citterio también planteó la incompetencia del Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata para este juicio, ya que a su entender corresponde que intervenga la justicia ordinaria de Capital Federal.

Por su parte, la fiscal de Juicio Rosalía Sánchez, recordó que la Cámara Penal de La Plata estableció que el Tribunal I es competente para llevar adelante el debate y detalló que en los últimos cinco años “no hubo nuevos elementos para cuestionar la competencia”.

Para la fiscal el planteo es “extemporáneo” y “dilata el juzgamiento de los hechos, viola garantías constitucionales y de la defensa ya que el acusado hace más de siete años que está procesado”.

¿planteo perdido?

Sobre la nulidad del llamado a juicio oral, la fiscal dijo que “la prueba pedida es carga de la defensa”.

Por ello enfatizó que el requerimiento de nulidad “no puede prosperar, ya que no se probó el agravio de la defensa y la instrucción suplementaria del expediente está en curso”.

Sobrado fue denunciado por una revista que reveló que el entonces jefe de la fuerza bonaerense tenía un patrimonio de más de 500 mil dólares, que incluían cuentas en bancos de las islas Bahamas y Caimán.

El ex jefe policial “no pudo justificar en la causa un incremento en su patrimonio por un monto que oscila entre los 530 mil y los 970 mil dólares”, sostuvo el juez de Garantías de La Plata, Néstor De Aspro, cuando procesó a Sobrado.

Es que el entonces policía cobraba un sueldo de poco menos de 4500 pesos, pero hizo giros al exterior por sumas superiores a los 300 mil dólares.

NOTAS RELACIONADAS:
En silencio

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...