Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El drama del femicidio: 19% de las víctimas ya habían denunciado maltrato

Durante 2012 murieron 255 mujeres por violencia de género, la mayoría a manos de sus parejas o ex parejas

26 de Febrero de 2013 | 00:00

Clic para ampliarUn total de 255 femicidios se cometieron en el curso del 2012 en todo el país según los datos de un estudio dado a conocer ayer por la Asociación Civil Casa del Encuentro. Las estadísticas muestran un punto saliente con relación al año anterior: el aumento del número de mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas y que ya habían radicado denuncias ante la justicia por violencia familiar o habían obtenido la exclusión del hogar del que luego sería su victimario.

“Esto demuestra los organismos del Estado encargados de actuar en los casos de violencia machista no están cumpliendo con su objetivo. Y pone de manifiesto la falta de políticas para terminar con este flagelo”, indicó a este diario Ada Rico, presidente de Casa del Encuentro, que tuvo a su cargo la dirección del trabajo.

Los datos de la “Investigación de Femicidios en la Argentina” (tal el nombre del estudio) indican que el número de mujeres muertas en el marco de episodios de violencia de género y de femicidios vinculados de mujeres y niñas registrados en 2012 fue 255, un 10% más bajo que en 2011, en el que se registraron 282. No obstante, esa cifra no alienta al optimismo, ya que, según destaca Rico “en enero del 2013 ya tuvimos 26 femicidios y en febrero 23. Por lo cual no hay elementos que nos permitan hablar de una baja”.

El relevamiento, que estuvo a cargo del “Observatorio de Femicidios en la Argentina Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Casa del Encuentro, arrojó un dato que Rico juzga como el más preocupante: el aumento de las mujeres muertas por violencia machista a pesar de haber denunciado con anterioridad situaciones de maltrato ante la Justicia.

“En 2011 habían muerto 31 mujeres que tenían denuncias presentadas ante la Justicia por violencia y 4 que habían logrado la exclusión de su hogar del violento. Esos números treparon este año a 34 y 14 respectivamente”, dice Rico.

El trabajo arrojó otros datos: durante 2012, 24 hombres y niños murieron en el marco de los llamados femicidios vinculados (muertes en el marco de episodios de violencia de género contra la mujer) y 357 chicos quedaron huérfanos a raíz de los femicidios registrados.

Según el estudio, esposos, parejas, novios y amantes fueron los principales victimarios (en 95 casos), seguidos por las ex parejas (65 casos). La mayor parte de las mujeres murieron baleadas (62), apuñaladas (57) o golpeadas (44).

El escenario de los episodios fue en 68 de los 255 casos la casa que la víctima compartía con el femicida y en otros 70 la vivienda de la propia víctima.

La provincia de Buenos Aires aparece como la que registró el mayor número de femicidios en 2012, con 77 hechos.

La Plata encabeza la lista de partidos bonaerense con más femicidios, “pero esto sucede porque en los hospitales de La Plata murieron mujeres que habían sido víctimas de hechos de violencia en otros lugares del conurbano bonaerense”, explicó Rico.

Para la dirigente “con este estudio estamos solicitando respuestas: desde estadísticas oficiales hasta más campañas de prevención, la creación de nuevos refugios, el tratamiento urgente y prioritario de leyes que contemplen la prevención y la asistencia y una política integral para la erradicación de la violencia de género”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla