Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TRAS EL PRIMER ENCUENTRO PARITARIO DEL SECTOR

Docentes universitarios: rechazo a la oferta del 20% de aumento

La propuesta del gobierno nacional se desdobla en 3 pagos

23 de Marzo de 2013 | 00:00
LA PRIMERA REUNIÓN PARITARIA ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS FINALIZÓ SIN ACUERDO. LAS PARTES VOLVERÍAN A REUNIRSE ENTRE EL LUNES Y MIÉRCOLES PRÓXIMOS
LA PRIMERA REUNIÓN PARITARIA ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS FINALIZÓ SIN ACUERDO. LAS PARTES VOLVERÍAN A REUNIRSE ENTRE EL LUNES Y MIÉRCOLES PRÓXIMOS

Los docentes universitarios rechazaron de plano la oferta de aumento salarial que les realizó ayer el gobierno nacional, consistente en un incremento del 20 por ciento a pagarse en tres tramos.

Ahora, la Conadu -federación nacional a la que pertenece el gremio que nuclea a la inmensa mayoría de los docentes de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp)- decidirá el próximo miércoles “los pasos a seguir”, teniendo en cuenta que el reclamo que llevaron a la mesa de negociaciones fue de una mejora salarial del 25 por ciento.

No obstante, “nadie habló de medidas de fuerza”, aclaró la secretaria adjunta de la Conadu, Verónica Bethencourt, quien indicó que “este fue el inicio de la negociación, y el ministerio (de Educación de la Nación) se comprometió a citarnos nuevamente para la semana entrante, teniendo en cuenta que será una semana muy corta”.

Si bien la reunión estaba en principio programada para las tres y media de la tarde, durante la jornada de ayer los gremios recibieron la notificación de que el encuentro se pasaba para las seis y media y que se llevaría a cabo en la Casa Rosada.

“TOTALMENTE INSUFICIENTE”

Así fue, y la paritaria estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, a quien acompañaron el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, la subsecretaria Laura Alonso y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Arturo Somoza.

En tanto, los docentes estuvieron representados por la Conadu, la Conadu Histórica, la Fedun y el Fagdut, gremio que nuclea a los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“El planteo del Gobierno fue de un 20 por ciento de aumento en tres veces”, dijo Bethencourt, para detallar que el ofrecimiento contempla “un 16 por ciento en marzo, un 2 por ciento en septiembre y otro 2 por ciento en diciembre”.

“Por supuesto que la rechazamos, porque es una propuesta absolutamente insuficiente”, reiteró, para resaltar que “el ministro Sileoni recepcionó todos nuestros reclamos, que van mucho más allá del 25 por ciento de incremento salarial que solicitamos. Incluso confeccionamos una carpeta y le dejamos copia”, apuntó la docente.

El secretario general de la federación, Pedro Sanllorenti, valoró la convocatoria y la importancia que tuvo la presencia del Jefe de Gabinete. Pero también calificó la propuesta de “insuficiente”.

UN ACUERDO DE 16 MESES

El titular del gremio reclamó “abrir un proceso de negociación que permita mejorar la oferta”, y puso sobre la mesa una sugerencia que -según palabras de Bethencourt- Sileoni “recepcionó y se comprometió a analizar”. Se trata de evaluar una recomposición salarial mayor que abarque un plazo más largo (se barajó la posibilidad de que sea de 16 meses).

“Un acuerdo de ese tipo ayudaría a dar previsibilidad” a los docentes, apuntó el titular de la Conadu.

Asimismo, Sanllorenti desarrolló las propuestas contenidas en el documento que los universitarios elaboraron previamente y del cual dejaron copia al ministro de Educación.

“Fue acordado por las asociaciones de base”, se aclaró, y se explicó que en el escrito “se pide un 25 por ciento de aumento más la recomposición del nomenclador, la garantía salarial para los cargos simples y la implementación de programas que apuntan a la mejora de la condiciones de trabajo y de la calidad educativa”.

Por su parte, la Fagdut (docentes de la UTN) también solicitó un aumento no inferior al 25 por ciento.

Cuotas
El gobierno nacional ofreció a los docentes universitarios un aumento salarial del 20% en tres cuotas: 16% en marzo, 2% en septiembre y otro 2% en diciembre. Fue rechazado. Los gremios solicitan un 25% de incremento. Además propusieron lograr un acuerdo por un plazo superior a un año.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla