Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL CONFLICTO SALARIAL

Frenan los paros docentes y se abre una nueva instancia de negociación

Los gremios acataron la conciliación obligatoria. Se reúnen el viernes

24 de Abril de 2013 | 00:00
TRAS EL ANUNCIO DE PARO, LOS GREMIOS ACEPTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA QUE DISPUSO EL GOBIERNO PROVINCIAL
TRAS EL ANUNCIO DE PARO, LOS GREMIOS ACEPTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA QUE DISPUSO EL GOBIERNO PROVINCIAL


El Frente Gremial Docente Bonaerense decidió ayer al mediodía acatar la conciliación obligatoria que dispuso el gobierno provincial y “dejar en suspenso” los paros que había convocado para hoy y mañana y el 7 y 8 de mayo. Los representantes de los cinco sindicatos que integran esa organización se reunirán el viernes con la directora general de Educación, Nora De Lucía, para intentar buscar una salida al conflicto que enfrenta a las partes -y que hasta hoy derivó en la concreción de 8 huelgas desde que comenzó el ciclo lectivo-, aunque supeditaron esa posibilidad a que se retome la discusión salarial.

La titular de la cartera educativa expresó su confianza en hallar una salida al conflicto y estimó que las entidades gremiales estarán presentes en la audiencia que se llevará a cabo en el ministerio de Trabajo.

PLAZOS

De Lucía explicó que la conciliación “en caso normal, son 15 días hábiles, con posibilidad de 5 días más de prórroga”.

Por su parte, los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente (Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet) hicieron hincapié en otro aspecto de la conciliación obligatoria, a fin de remarcar que pondrán sobre la mesa el tema de la negociación salarial, que, como se recordará, el Gobierno cerró por decreto otorgando un incremento del 22,6 por ciento en tres tramos. Al respecto, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, afirmó que “la conciliación retrotrae el conflicto hasta sus inicios”, de manera que “la cuestión salarial va a ser uno de los puntos que llevaremos a la mesa de negociación”, enfatizó.

Y advirtió: “No vamos a aceptar unilateralidad ni restricciones por parte del Gobierno en el planteo de la agenda de discusión”.

Los integrantes del Frente deliberaron toda la mañana para decidir si aceptaban o no la conciliación obligatoria. Al cabo del cónclave, Petrocini anunció que “los gremios la acataremos porque, lamentablemente, es la única manera de lograr que las autoridades se sienten a negociar con los docentes”.

Vale recordar que los cuatro días de paro que las entidades sindicales anunciaron el lunes “obedeció a la falta de convocatoria del Ejecutivo, que ni siquiera con los chicos en las aulas nos llamó para dialogar, tal como lo había prometido el gobernador Daniel Scioli”.

“CURIOSO”

Petrocini calificó como “curioso” que “el mismo Gobierno que con un decreto cercenó la posibilidad de seguir discutiendo sobre los salarios de los docentes, ahora dicte una conciliación para volver al diálogo”.

En relación a las medidas de fuerza aclaró que las van “a dejar en suspenso mientras dure el procedimiento de conciliación”, pero resaltó que “una vez finalizado el período establecido por el ministerio de Trabajo los trabajadores quedamos en libertad de acción y podríamos retomar el plan de lucha”.

“SIN RESTRICCIONES”

La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, coincidió con la titular de la Feb al anticipar que en el encuentro con las autoridades educativas “no vamos a aceptar que haya ninguna restricción en materia de debate, porque la materia de conflicto es la materia salarial”.

Y señaló que “aclaramos esto porque desde el Gobierno se dice que la parte salarial no se va a tocar, y si no se toca eso, no se soluciona el conflicto”.

También hizo hincapié en que la conciliación “exige a las partes retrotraer el conflicto, lo cual significa que el gobierno de la Provincia no puede descontar los días de paro y debe abrir el debate en cuestión, que es el tema salarial”.

A su turno, durante la conferencia de prensa que brindó ayer el Frente Gremial, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, disparó: “Si se cumplen las pautas legales, entramos en un periodo de negociación y diálogo. Si no se cumplen, el viernes estaremos comunicando los pasos a seguir”, adelantó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla