Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL TEMA DE LA SEMANA - 101 MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO, EN APENAS 8 MESES

Secuelas físicas: discapacidad o largas y costosas rehabilitaciones

Se estima que de cada 20 personas que resultan heridas en accidentes tres quedan con secuelas irreversibles

8 de Septiembre de 2013 | 00:00

“Los médicos me advirtieron que algo de discapacidad me va a quedar. Lo que no se es el grado. Por eso es tan importante que siga la rehabilitación. Aunque sea exigente. Aunque sea dolorosa”. Eduardo Brocco tiene 47 años y una moto que siempre usó para ir a trabajar. La compró, dice, porque “el sistema de colectivos en La Plata es malo, los micros no vienen nunca y se pierde mucho tiempo”.

Consciente de los riesgos asociados a manejar una moto se preocupó por cumplir con todos los recaudos. Fundamentalmente, el de usar casco.

A pesar de eso tuvo tres accidentes entre 2006 y la actualidad. El más grave fue en mayo de este año: Un choque con un auto que le provocó heridas en un brazo y en un pie.

“En el brazo tuve fractura expuesta y me dieron 38 puntos, entre los internos y los externos. Me pusieron dos placas, una en cada hueso y 12 tornillos. Tuve que estar internado ocho días, soportar una operación de 11 horas y ya estoy trabajando en una rehabilitación que, aunque es dolorosa, también es indispensable. De ella depende recuperar la movilidad del brazo y sobre todo la fuerza. Hoy no puedo ni siquiera levantar una pava. Desde que tuve el accidente la vida me cambió por completo. Todavía no pude volver a trabajar y saber cómo va a evolucionar mi brazo es toda una incógnita. Al mismo tiempo, uno de mis pies también está comprometido. Tengo que usar muletas y piso solo con el 50% de la superficie”, cuenta Eduardo, quien sin embargo reconoce que el accidente pudo haber sido mucho peor:

“Si no hubiera tenido el casco puesto la situación hubiera sido muy distinta”, reconoce.

El caso de Eduardo es uno de los tantos en que, tras un accidente de tránsito, el afectado registra secuelas capaces de llevar a distintos grados de discapacidad.

Según los números que maneja la Asociación Civil Luchemos por la Vida, de cada veinte personas que resultan heridas en accidentes de tránsito tres quedan con secuelas irreversibles, que implican alguna forma de discapacidad.

Las cerca de 16.000 personas que quedan discapacitadas por año en siniestros viales requieren un gasto anual de 900 millones de dólares.

Según los datos manejados por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) la morbilidad vial creció un 28,1% entre 2012 y 2013.

Para Eduardo Brocco, que trabaja en el sector gastronómico y cuando sufrió el accidente del que ahora se recupera se dirigía a su trabajo “en mi caso la Aseguradora de Riesgo de Trabajo me cubrió el tratamiento, pero son recuperaciones que resultan muy costosas y difíciles de afrontar para aquellos que no tienen cobertura”.

Internaciones
El tiempo promedio de internación de un herido grave en el curso de un accidente de tránsito oscila entre los dos y tres meses. El costo total en salud e indemnizaciones que tienen los accidentes de tránsito en el país ronda los 5.000 millones de dólares anuales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla