Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL TEMA DE LA SEMANA - 101 MUERTOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO, EN APENAS 8 MESES

Una odisea económica y legal tras cada tragedia

En medio del dolor, las familias afectadas suelen afrontar largos procesos legales derivados de los accidentes

8 de Septiembre de 2013 | 00:00
OSVALDO NESSI, DE LA ENTIDAD AMOR Y RESPETO AL PRÓJIMO
OSVALDO NESSI, DE LA ENTIDAD AMOR Y RESPETO AL PRÓJIMO

En medio del dolor, en medio del duelo, otra exigencia: Para muchas familias, la pérdida de un ser querido se ve acompañada por la obligación de enfrentar largos procesos legales que implican revivir periódicamente la tragedia.

Se estima que un 30% de las causas que maneja actualmente la Justicia argentina se relaciona con demandas por accidentes de tránsito, si bien solo el 5% de los accidentes termina en juicio, mientras que la gran mayoría se resuelve por acuerdos entre las partes.

Mientras tanto, para el sistema asegurador argentino el costo anual derivado de accidentes ronda los 2.000 millones de dólares.

Para muchas familias, que antes del accidente no tuvieron contacto con el sistema judicial ni con el asegurador, el accidente de tránsito inaugura una vida nueva.

“La particularidad de nuestra justicia es que es muy lenta. En ese marco, para la familia que afronta el duelo de perder a un ser querido los largos procesos representan un calvario, que los obliga a revivir una y otra vez el dolor de la pérdida”, dice Osvaldo Nessi, desde la Asociación Amor y Respeto al Prójimo.

“En la Asociación hemos conocido casos de gente que después de procesos de más de 18 años no cobraron un peso de indemnización y pasaron por situaciones económicas muy duras, al borde de quedar en la calle”, dije Nessi.

Generalmente, las familias que enfrentan esta situación esperan de los procesos por homicidio culposo que terminen rápidamente, porque al prolongarse se transforman en “un tormento”, dice Nessi.

No obstante, lo que suele suceder generalmente es todo lo contrario: Los procesos son lentos, la necesidad de revivir la tragedia se repite,

“Es por eso que mucha gente pasa rápido por todos los procesos del duelo y otros quedan estancados en alguno, en el momento de la parálisis, de no saber qué hacer o en el momento de enojarse con la vida, de buscar culpables y revanchas”, indica Nessi y agrega “la reacción en estos casos es muy subjetiva”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla