Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otros análisis del fin de semana

Los comentarios políticos de los matutinos porteños vuelven a tener como eje a la Presidenta en medio del escenario electoral. A continuación, el resumen

23 de Septiembre de 2013 | 00:00
EL EX PRESIDENTE MENEM EN LOS TRIBUNALES. FUE ABSUELTO
EL EX PRESIDENTE MENEM EN LOS TRIBUNALES. FUE ABSUELTO

Fernando Laborda
LA NACION

“Es probable que, por estas horas, Cristina Kirchner prefiera que la gente hable de sus calzas negras y de su exitosa dieta para adelgazar que de otras cuestiones más espinosas, como la anárquica campaña del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires o el impacto que puertas adentro de su gobierno causó el procesamiento de Guillermo Moreno”, dice Laborda. Añade que el procesamiento “causó una curiosa satisfacción” entre funcionarios de su gobierno, al marcar algunas desinteligencias. Los recelos oficialistas “crecieron luego de que se conociera el episodio vinculado con los 35 millones de pesos para los inundados de La Plata, recaudados por la Confederación General Económica (CGE) con la ayuda de Moreno, que dormían en una cuenta del Banco Nación, pese a haber sido aportados unos cinco meses atrás por empresarios”. En torno al tema electoral, sostiene que los sondeos dan hoy una ampliación de la ventaja de Massa sobre Insaurralde, que se extendería a 10 puntos.


Mario Wainfeld
PAGINA 12

El columnista reseña las tres elecciones de “medio término” ganadas por el kirchnerismo en los últimos diez años. Y sostiene que las de 2013 son peculiares porque se vieron condicionadas por las primarias abiertas. Augura que, de todos modos, “en noviembre habrá reposicionamientos, lanzamientos, depresiones, transfugueadas, ´tomas de ganancias´, presidenciables nuevos o en retirada”. Sostiene que las críticas a la estrategia electoral del oficialismo son recurrentes y que un factor común que ahora nuclea al oficialismo es “asumir que un mes atrás no se hizo todo lo posible ni lo mejor posible. Las discrepancias asoman cuando se deslindan responsabilidades”. Afirma que “los bonaerenses K reconocen que antes de agosto (en promedio) se subestimó el compromiso o se dio por hecho que se tenía amarrado un piso más alto de adhesiones”.


Eduardo Van Der Kooy
CLARIN

“Cristina Fernández ya está pugnando por no perder también su premio político consuelo”, señala Van Der Kooy. “Intentará después de octubre consagrarse como la gran electora del peronismo”. Atesora un sueño difícil: emular a Lula, que impuso a Dilma Russeff. Sin embargo, las diferencias entre ese episodio brasileño y la actualidad argentina “resultan abismales”. Es más parecido el ejemplo de Menem “que tampoco construyó herencias” o del socialista español Rodríguez Zapatero, que le tendió la alfombra al entonces opositor Rajoy. Cristina desechó la posibilidad de cualquier construcción política. Pero “antes de intentar descifrar la identidad sucesoria del 2015 en la Argentina, aún en elaboración, habría que aguardar el epílogo de octubre y los dos años de la transición”. Afirma que “la Argentina se asoma al final de un ciclo sin una sola certeza acerca de cómo será el otro que debe alumbrar. Pura incertidumbre, como siempre”.


Jorge Fernández Díaz
LA NACION

“Tengo una vaca que habla, le decíamos a Néstor. Y él nos contestaba: traela que quiero oírla. A Cristina le dicen: doctora, tengo una vaca que habla, y ella les pide un informe”, afirma Fernández Díaz. Y como los funcionarios le tienen tomado el tiempo, “le mandan un paper optimista, lleno de contabilidad creativa, y le venden a continuación lo fundamental: un acto, la excusa de una ceremonia militante para hacer un anuncio glorioso y dirigirse directamente a la sociedad. Cristina no resiste esa tentación. Y entonces va al toro con la vaca que habla…”. Existe una sensación de que el Gobierno “se dedica noche y día a errar en público”. La negligencia que desacomoda a la Presidencia “es una praxis insólita y autodestructiva”. Agrega: “el público escucha que la producción lechera bate récords, y se entera a continuación de que desaparecieron más de cinco mil tambos en la “década ganada”. El Gobierno, añade, es como un marido infiel que todos los días dice una mentira. “Tal vez el principal problema cultural que dejará el kirchnerismo cuando se marche sea precisamente el tremendo daño que le hizo a la verdad pública”.


Sergio Crivelli
LA PRENSA

“Los errores traen incertidumbre y la incertidumbre, más errores”, es el título de la columna de Crivelli que, en ese juego de palabras asegura: “El gobierno entró en un círculo vicioso: no puede recuperarse electoralmente, copia la agenda opositora, pierde iniciativa y la expectativa de una derrota agravada lo lleva a equivocarse más”. Señala luego que el líder de la oposición peronista, Sergio Massa, que el 11 de agosto había salido tercero con 21% de los votos en Bahía Blanca, ahora encabeza las encuestas en esa ciudad con 36%. Finalmente, habla del procesamiento de Moreno, que lo atribuye a la pelea de Cristina con la Justicia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla