Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 9 °C
Despejado
Humedad: 85 %
20.11.2017

Un femicidio en el país cada 35 horas

Recomendar artículo Imprimir artículo
AYER SE RECORDÓ EL DÍA  DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
AYER SE RECORDÓ EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En materia de femicidios, no hay estadísticas oficiales. Pero sí registros que llevan adelante ONGs que trabajan contra el flagelo de la violencia de género, y que, justamente ayer, recordó su Día Internacional.

Una de esas estadísticas es la que lleva realizada el Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro, dirigida por Ada Rico, que establece que en los últimos cinco años en la Argentina se viene sucediendo un femicidio cada 35 horas.

Y que de los 255 femicidios registrados en 2012, en 34 casos había denuncias previas de violencia, y en 14 casos los agresores habían sido excluidos del hogar o debían cumplir restricciones de acercamiento.

Según sostienen desde esa entidad, estas cifras indican que muchos femicidios son muertes que podrían evitarse con una efectiva protección de la víctima.

Otro trabajo, esta vez realizado por autoridades bonaerenses, indica que las denuncias por casos de maltrato familiar crecieron en lo que va del año un 17% con respecto al mismo período de 2012, de acuerdo a las llamadas recibidas en la línea gratuita 0800-666-5065 que el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia tiene a disposición de las víctimas de violencia doméstica.

“El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -señaló ayer el ministro del área, Martín Ferré- nos recuerda que no se trata de una problemática de índole privada, y que por el contrario, toda la sociedad está involucrada. La denuncia es la herramienta principal que tenemos para terminar con estos casos y prevenir otros, y necesitamos que las mujeres confíen y hablen de lo que están pasando porque la denuncia es el pasaporte a una mejor vida”.

Otra de las estadísticas de “La Casa del Encuentro” señala que los femicidios de mayores de 60 años se duplicaron en los últimos dos años.

“Durante el año pasado -puntualizó Marisel Zambrano, miembro de esa ONG- se registraron 8 femicidios y hasta octubre de este año fueron 15 las mujeres de entre 60 y 87 años asesinadas por sus parejas o ex parejas”.

“Hay que soportar el mandato cultural con que estas mujeres han vivido”, señaló Ada Rico, directora del observatorio que releva los femicidios en base a noticias publicadas en 120 medios de comunicación de todo el país.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...