Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Incentivo económico para estudiantes de Ingeniería

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció la implementación del “Plan Estímulo a la Graduación” de ingenieros, consistente en otorgar 25 mil pesos a alumnos que adeudan entre una y dos materias para recibirse

27 de Noviembre de 2013 | 00:00
En la facultad de Ingeniería platense, en 2012 se logró duplicar el promedio histórico de egresados por año
En la facultad de Ingeniería platense, en 2012 se logró duplicar el promedio histórico de egresados por año

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció hoy la implementación del “Plan Estímulo a la Graduación” de ingenieros, consistente en otorgar 25 mil pesos a alumnos que adeudan entre una y dos materias para recibirse y que por encontrarse trabajando no dan el paso final.

El plan, que se pondrá en marcha en el 2014, alcanzará a 2.000 estudiantes que se encuentran en esa condición, por lo que demandará una inversión de 50.000.000 de pesos anuales.

El anuncio se enmarca en el “Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016”, lanzado el 5 de noviembre del 2012.

Al argumentar la iniciativa, Sileoni dijo que “para asegurar un desarrollo sostenible del modelo productivo y del sistema científico, tecnológico y de innovación se necesita que se reciban, al menos, 10.000 ingenieros por año. Hoy se reciben 7.900, y no alcanzan a cubrir la demanda. Por eso seguimos trabajando para alcanzar un promedio de un ingeniero graduado cada 4.000 habitantes por año en 2016”.

En países desarrollados, como Alemania, Francia o China, existe un promedio de un ingeniero cada 2.000 ó 2.500 habitantes.

El ministro añadió que el plan “estímulo” busca potenciar el aumento del 86% en la cantidad de estudiantes con más del 75% de la carrera aprobada que se registró entre 2003 y 2011.

Y apuntó que también se busca atender el hecho de que alrededor del 80% de los alumnos que cursan los últimos años de la carrera ya trabajan.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, aclaró que “esta convocatoria no es una beca, es un estímulo de 25 mil pesos para estudiantes de ingeniería, tanto de universidades públicas como privadas, a quienes les resta la tesis o algunas asignaturas y que, en su mayoría, no se encuentran activos en la universidad porque han sido absorbidos por una demanda creciente del sector industrial, productivo, o del área de servicios”.

“Para resolver esa tensión que se genera entre la academia y el mercado laboral (que ‘echa mano’ de los alumnos antes de graduarse con tentadores sueldos), el Estado les otorgará a esos estudiantes avanzados este estímulo en función del interés estratégico en que adquieran su graduación. Pero este estímulo exige también que, en el momento de la convocatoria, tanto el sector empresarial en el que el alumno desempeña su actividad, la universidad a la que pertenece y el propio estudiante aúnen criterios para que ese joven llegue efectivamente a la meta”.

En la facultad de Ingeniería platense -donde aguardan los detalles de la convocatoria- en 2012 se logró duplicar el promedio histórico de egresados por año: se pasó de 200 a 400

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla