Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL ADIOS A UN LIDER DE LA RECONCILIACION

El fin del apartheid, un hito en la lucha por la libertad

Tras décadas de segregación racial, Sudáfrica terminó con esa política de crueldad, pero aún persisten las desigualdades y hay una deuda social pendiente

6 de Diciembre de 2013 | 00:00

El apartheid (política de segregación racial) se legalizó en Sudáfrica en 1948, tras la llegada al poder del Partido Nacionalista. El sistema establecía un registro racial obligatorio bajo control del gobierno. Se prohibieron los matrimonios interraciales. Las relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes pasaron a ser delito. Se establecieron ciertos barrios en las ciudades donde sólo podían habitar los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a zonas rurales. Se prohibió que la población negra pudiera comprar inmuebles dentro de los centros urbanos y se instauraron zonas segregadas tales como playas, micros, hospitales, y hasta bancos en los parques públicos. Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y tenían prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso. Tampoco podían mezclarse en las escuelas alumnos de raza blanca con los de raza negra.

Este cruel sistema racista fue condenado por distintas resoluciones de la ONU desde 1962, pero los primeros pasos para su desmantelamiento no se produjeron hasta la liberación del líder negro del Congreso Nacional Africano (CNA), Nelson Mandela, en febrero de 1990. En marzo de 1992 la población blanca de Sudáfrica votó, en referendo, mayoritariamente a favor de la abolición del sistema de segregación y, en 1994, se produjeron las primeras elecciones con participación de todos los ciudadanos sudafricanos, en las que Mandela resultó vencedor.

PRESENTE Y FUTURO

Tras la conclusión de aquella larga lucha por la libertad y la igualdad racial, de la que Mandela se convirtió en símbolo indiscutido, Sudáfrica pasó a ser un país emergente y una potencia regional, pero aún tiene su mayor reto en enfrentar las consecuencias de una política que condenó a la marginación y la pobreza a la gran mayoría de su población durante décadas.

Sudáfrica, gobernada desde hace casi 20 años por el partido de Mandela, el CNA, ha suprimido las barreras raciales y logró hacer emerger una clase media y acomodada urbana multirracial, con capacidad para pagar a sus hijos escuelas de calidad.

Pero desde 2009, el crecimiento económico se estancó y las tensiones sociales se acumulan, a menudo acompañadas por violencias que desbordan a los sindicatos tradicionales, entre otros en el sector minero, escenario a finales de 2012 de una oleada de huelgas salvajes que dejó unos 60 muertos y aceleró la depreciación de la moneda.

Sudáfrica es el país más rico del continente africano pero cuenta con más de un cuarto de habitantes demasiado pobres para comer a su gusto (en torno al 26%) y más de la mitad vive bajo el umbral de pobreza (52%). El 62% de las familias negras y el 33% de las mestizas son pobres. El desempleo es crónico, sobre todo en las provincias rurales como Cabo oriental, la región natal de Nelson Mandela, donde una mayoría de habitantes depende cada mes de un puñado de cientos de rand (moneda de curso legal en Sudáfrica) procedentes de ayudas para los mayores o para los niños. Son algunas de las deudas que quedan por saldar en la llamada “nación del Arco Iris”.

20 años
El partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha gobernado Sudáfrica en los últimos 20 años. En ese período de tiempo ha logrado hacer emerger una clase media y acomodada urbana y multirracial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla