LA PROVINCIA

Scioli llevó el sueldo mínimo de la Policía de $5.300 a $8.500 

Lo dispuso en medio de las protestas en la fuerza. La medida fue en principio rechazada, pero anoche sólo mantenía el reclamo un reducido grupo de uniformados, que mudó la manifestación de 1 y 60 al ministerio de Seguridad

UN GRUPO DE POLICIAS Y FAMILIARES DE EFECTIVOS MANTUVO EL RECLAMO, DURANTE TODA LA JORNADA DE AYER, CON UN PIQUETE EN 1 Y 60
UN GRUPO DE POLICIAS Y FAMILIARES DE EFECTIVOS MANTUVO EL RECLAMO, DURANTE TODA LA JORNADA DE AYER, CON UN PIQUETE EN 1 Y 60

Video

Video


Al cabo de una jornada de tensas negociaciones que dieron lugar a que germinaran protestas en distintas ciudades de la Provincia, el gobierno de Daniel Scioli anunció un aumento salarial para la Policía que llevará el salario mínimo a 8.570 pesos. Idéntica suma regirá para los penitenciarios

Esa medida regirá desde el 1º de enero, pero los policías obtuvieron el compromiso de la administración provincial de que en marzo tendrán su propia paritaria y que, en ese contexto, recibirán el mismo tratamiento salarial que los docentes.

Con ese anuncio, el gobierno de Scioli lograba anoche, al cierre de esta edición, descomprimir buena parte del conflicto policial que se había corporizado en algunos autoacuartelamientos o concentraciones como la que comenzó el domingo en La Plata y otras ciudades.

Sin embargo, el incremento salarial seguía siendo resistido por algunos sectores de la policía que mantenía las protestas, en especial en nuestra ciudad, ahora frente a la sede del ministerio de Seguridad.

En Mar del Plata, en tanto, otro grupo rechazaba el acuerdo y la emprendió contra el auto del jefe de la fuerza Hugo Matzkin, cuando se retiraba de la sede comunal.

Luego de que el domingo el gobierno bonaerense no pudiera desactivar los reclamos que se produjeron en La Plata y en Mar del Plata -donde se registraron saqueos- ayer ensayó frenéticas negociaciones con distintos sectores de la policía agrupados en sindicatos.

En rigor, la Provincia había avanzado durante el fin de semana con el sector nucleado en SinPoPe, uno de cuyos principales dirigentes es el ex comisario general Roberto Baratta. Pero la protesta en La Plata era motorizada por Sipoba, otro gremio liderado por Nicolás Massi.

Sipoba había quedado afuera de la mesa de diálogo convocada por el ministro de Seguridad Alejandro Granados, y ayer mantuvo las posturas más combativas en pleno desarrollo de las negociaciones.

Scioli lideró por la mañana contactos telefónicos con sus pares de Santa Fe y Entre Ríos, Antonio Bonafatti y Sergio Uribarri, con quienes coordinó los porcentajes de las mejoras que horas después ofrecería a los uniformados.

Por entonces, el clima enrarecido ganaba distintas ciudades y surgían versiones sobre más efectivos acuartelados y amenazas de saqueos en diversos puntos de la Provincia.

En busca de evitar que el conflicto siguiera ganando adeptos entre los uniformados, el Gobernador reunió a Granados, y a sus ministros Alberto Pérez (Gabinete) y Silvina Batakis (Economía), y anunció apenas pasado el mediodía el aumento para llevar el mínimo de 5.717 a 8.570 pesos, que incluía la incorporación de una parte de las horas Cores (adicionales) que realizan los agentes, además de un incremento de los montos por mantenimiento del uniforme y de una bonificación.

“No es una propuesta, es una decisión”, arremetió Scioli, quien calificó de “individuos” a aquellos sectores de la policía en conflicto.

RECHAZO

Pero la propuesta sometida a la asamblea que se desarrollaba en 1 y 60 y en Mar del Plata fue contundentemente rechazada por los efectivos, que insistían con el planteo de un sueldo básico de 12.500 pesos.

Fue así que se generó un nuevo espacio de negociación entre representantes de los policías y los funcionarios, del que surgió una propuesta mejorada y que incluye, además del decreto del aumento, nueve puntos de acuerdo con la promesa de ascensos y una nueva recomposición de sueldos en marzo.

El decreto anunciado anoche establece que un oficial que inicia su carrera sin antigüedad, cobre 8.570 pesos de bolsillo. La medida contempla “una suma de 870 pesos para el mantenimiento de uniforme y equipos y también se está aumentando en 2.000 pesos una bonificación”, explicó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Esa propuesta fue nuevamente puesta a consideración de los policías concentrados en 1 y 60, quienes se dividieron en medio de algunos empujones e insultos.

Uno de los negociadores informó que el sueldo del Oficial de Policía pasará de 5.717 a 8.587 pesos, mientras que el del Sargento pasará de 6.226 a 9.100 pesos.

En el caso del Subteniente, siempre a partir de enero, el sueldo de bolsillo pasará de 7.120 a 9.889 pesos, y el del Teniente, de 7.708 a 10.578 pesos.

Un Teniente 1º pasará de 8.144 a 11.014 pesos; un Capitán de 13.046 a 15.916 pesos y un Mayor, de 13.700 a 16.529 pesos.

Por otra parte, un Oficial Subayudante pasará de cobrar 5.820 a 8.690 pesos; un Oficial Subinspector de 8.050 a 10.918 pesos y un Oficial Principal, de 8.405 a 11.275 pesos.

Según se aclaró, estos importes de bolsillo no incluyen las Horas Cores, que sí se contemplaban en la primera propuesta. De tal manera, los salarios mencionados se estirarán en función de los adicionales que realice cada agente.

EL ACTA

En el marco del acuerdo, se labró un acta cuyo primer punto se establece que se pagarán 2.610 pesos por mantenimiento de uniforme (870 pesos por mes) retroactivo a septiembre. Esa suma será percibida el jueves por los agentes junto al aguinaldo.

A partir de enero, ese suplemento pasará a 1.300 pesos mensuales y se sumará al incremento salarial que llevará a 8.570 pesos el sueldo de bolsillo para el ingresante.

Además, la beca para los ingresantes a la fuerza se fijará en 4.000 pesos desde el 1º de enero, mientras que quedó establecido de esta mejora será “la base” para la política salarial para el año 2014 “que será similar a la del resto de la administración pública”.

En cuanto a las Horas Cores, pasarán de 14 a 21, 25 y 50 pesos, según las modalidades y distancias donde se realicen, mientras que las Horas Polad aumentarán a 50 pesos y se reducirá al 2% la retención que practica el ministerio de Seguridad.

Además, se facilitará la reincorporación de los retirados a la fuerza, que podrán conservar el 90% de su jubilación. Finalmente, se dispondrán 14 mil ascensos antes de fin de año y se dicta una amnistía para aquellos efectivos sancionados con hasta 10 días de suspensión, de manera que podrán ser tenidos en cuenta para los ascensos.


Notas relacionadas

La interna de la Bonaerense y “la política”

Levantan el paro en Mar del Plata, tras una noche con saqueos

Inquietud por un nuevo “efecto cascada”

En medio de saqueos, hubo cinco muertos en Chaco, Jujuy y Concordia

Críticas desde la oposición

En Santa Fe, sin acuerdo salarial, crece la tensión

El Gobierno denunció un “complot desestabilizador”

Definiciones

La Rosada condenó la protesta y apuntó a policía cercano a Massa

“Deberán explicar la acusación”

“El que saquea es un ladrón”

También reclamos de médicos

En la Ciudad, tensión en 1 y 60 y temor en las zonas comerciales



 Buscar con Google en El Día