Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Nublado
Humedad: 79 %
25.6.2017
SE CORONO CON UN “ABRAZO SIMBOLICO” AL IAR

Bicicleteada y música contra la nueva autopista

Otra movida contra el paso de la autovía Presidente Perón por el Parque Pereyra

Recomendar artículo Imprimir artículo


Un masivo “tour” ciclístico por el Parque Pereyra, música en vivo y un abrazo simbólico al Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) fueron ayer los platos fuertes de una nueva movida vecinal contra el avance de la “autopista de vinculación” sobre el principal espacio verde del Gran Buenos Aires.

Alrededor de quinientas personas, entre quienes se sumaron a la “bicicleteada” y quienes llegaron en otros vehículos al complejo científico, participaron en la jornada que organizaron los Vecinos Autoconvocados de Villa Elisa (VAVE) y el grupo de cicloturismo “Se nos salió la cadena”, con la adhesión de otras entidades.

El lema, a tono con las funciones del IAR cuyos radares ofician como gigantescos “oídos” al acecho de señales sonoras del espacio exterior, fue “Que alguien nos escuche”, y el objetivo evitar que la megaobra caminera que impulsa Vialidad Nacional atraviese sectores forestados, productivos y habitados de la Reserva de Biosfera Pereyra o sus inmediaciones.

En ese plan, pasaron por un escenario montado bajo las colosales estructuras de acero del Instituto integrantes fundadores de Virus, como los citibelenses Julio Moura y Mario Serra, junto a músicos destacados de la escena regional como Fabián Pássaro y Pablo Rica de Zombies, Fernando Rickard de Pájaros y Pablo Tapia de 1000 Watts.

En este contexto, Moura destacó que “no se puede creer que haya indiferencia en algunos sectores ante la magnitud del daño que se ocasionaría al Parque; eso es no entender la riqueza y singularidad de estos recursos, que son fuente de oxígeno y vida”.

“Si bien tiene lógica crear un anillo caminero entre Zárate y el Puerto La Plata, hay propuestas de décadas atrás como la de Le Corbusier que son más sensatas que partir por la mitad un lugar maravilloso, desmontando bosques y desplazando gente de sus hogares” subrayó el guitarrista y compositor: “de hecho, actualmente se han planteado alternativas mucho mejores y con pocos kilómetros de diferencia del trazado que se pretende desarrollar”.

Los referentes de la manifestación hicieron hincapié en que “el tramo IV de la Autopista Presidente Perón, de pasar por el Parque, anularía para siempre las actividades científicas que viene desarrollando el IAR desde hace 40 años, ya que está ubicado allí por razones técnico-científicas muy puntuales”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...