Despejado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura:21 °C
Despejado
Humedad:90 %
27.3.2017
INFORMACION GENERAL

Los femicidios, más frecuentes en noviazgos jóvenes

Uno de cada cuatro casos se produjeron el año pasado en relaciones entre jóvenes o adolescentes. Surge de los datos relevados por una ONG que lucha contra la violencia de género

Recomendar artículoImprimir artículo
Los femicidios, más frecuentes en noviazgos jóvenes

El 25% de los casos de femicidios registrados en todo el país durante 2013 ocurrió en el marco de noviazgos jóvenes, según datos difundidos esta semana por la ONG Casa del Encuentro.

La entidad registró un total de 209 casos de femicidios entre enero y septiembre de 2013, y de ese total 49 que tuvieron como víctima a novias de los victimarios y, en muchos casos, se trató de mujeres muy jóvenes.

Si bien el rompecabezas de la violencia de género en nuestro país siempre resulta difícil de armar ante la falta de datos centralizados, los últimos estudios sobre el tema vuelven a arrojar una luz de alarma y ponen al descubierto algunas aristas preocupantes de un drama que, sólo el año pasado, se cobró más de 200 vidas. Para empezar, todos coinciden en destacar la escalada de consultas y denuncias en el último año, y en ese crecimiento de casos todos también mencionan la presencia de víctimas más jóvenes y hechos cada día más violentos.

El dato impresiona pero no llama la atención. Lidia Tundidor, de hecho, directora del Programa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud provincial, asegura que se está volviendo “una tendencia creciente” que el femicidio se registre en relaciones jóvenes (ver aparte).

Para confirmarlo aún más, un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que tres de cada 10 mujeres adolescentes en el mundo sufre violencia durante el noviazgo.

Según Ada Beatriz Rico, una de las fundadoras de Casa Encuentro, “en la temática de la violencia en los noviazgos es importante hacer un trabajo de concientización con las adolescentes y jóvenes, para desnaturalizar aquello que consideran normal”.

En el mismo sentido, explicó que en la entidad que integra, en relación a las jóvenes, “el objetivo es que no terminen atrapadas en relaciones violentas y posesivas”.

Al referirse a la problemática, Rico advirtió que “las jóvenes construyen la idealización del amor romántico, que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de amor para toda la vida es, en realidad, el comienzo de una relación de violencia”.

Los dichos de Rico tienen un correlato que alarma en los datos que circulan sobre el tema. En nuestra provincia, por caso, el 77% de las mujeres atendidas por violencia de género en hospitales bonaerenses fueron agredidas por sus parejas, según un trabajo encarado por el ministerio de Salud provincial sobre las situaciones de violencia registradas en 2012.

Según detalló la cartera, la franja más afectada es la que se extiende entre los 15 y los 39 años, siendo el agresor casi siempre un hombre que tiene o tuvo un vínculo sentimental con la víctima.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...