Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Las voces de los sin voz

30 de Marzo de 2014 | 00:00

Por FACUNDO BAÑEZ

A casi un año de la feroz inundación del 2 de abril, y en lo que acaso sea una conmovedora muestra de reconstrucción y llamativa justicia literaria, el poeta, compilador y Defensor juvenil de La Plata Julián Axat acaba de sacar a la luz un trabajo destinado a perdurar: La Plata Spoon River , una antología poética que viene a recuperar las voces y los nombres que el agua y la inoperancia política se llevó.

Bajo la supervisión de Axat y Daniel Badenes, a cargo de la corrección de los trabajos, la obra -editada por De la talita dorada- aparece en el horizonte literario ya no como una novedad o simple pista de nuevos registros, sino más bien como un verdadero acto de justicia ante una tragedia que puso en evidencia una serie de interrogantes que siguen sin respuesta y las pequeñas miserias de funcionarios que no funcionan.

“La antología que aquí presento -nos dice Axat desde el prólogo- nace como destello la mañana del 5 de abril, mientras ayudaba a llevar alimentos y colchones a familias damnificadas que habían perdido todo menos la esperanza. Continuó tomando forma en mi cabeza por la tarde, camino a la Morgue para colaborar con un juez que buscaba dar con la verdadera cifra de personas fallecidas como consecuencia del temporal. Finalmente adoptó entidad en mi casa, la noche de ese mismo día, frente a un libro que había leído hacía ya tiempo, y al que volví empujado por aquellas circunstancias. Me refiero a Spoon River Anthology, del poeta y abogado Edgar Lee Masters”.

Así como el poeta norteamericano se valió de una voz poderosa y plagada de una profunda e inquietante resonancia para, a través de epitafios apócrifos, transmitir la irrisoria vanidad de vidas anónimas que se perdieron con el tiempo, el poeta platense se anima al reto y se permite darle voz a todos aquellos que precisamente la perdieron.

“¿Qué tenía que ver Spoon River Anthology con la inundación del 2 de abril?”, se pregunta Axat, y busca algunas respuestas: “La antología que pensé tenía que retomar el punto de partida del epitafio, y relacionar el agua con la poesía y la voz de los muertos. La convocatoria consistió en antologar voces siguiendo la manera de Lee Masters. Escogí a muchos platenses que padecieron el temporal, pero también fui a buscar al interior del país, autores conocidos y otros no tanto. Seleccioné poetas de Chile, Colombia, Perú y Brasil quienes tenían conocimiento de lo que había ocurrido en La Plata. A cada poeta le pedí que sea la máscara de un “otro”, pero desde sus obsesiones. Cada poema experimentaría el verso libre y llevaría como título el nombre y apellido de alguna de las víctimas del temporal del 2 de abril hasta donde la justicia las hubiera computado. En este caso no se inventarían epitafios de personas imaginarias enterradas en un supuesto cementerio de un conjetural pueblo llamado Spoon River. El riesgo de algo demasiado real surgía como inversión y base de la Antología La Plata Spoon River”.

Voces, recuerdos, un tono polifónico que se repite como un mantra y miradas que se sumergen en el desastre y retratan el dolor con la máscara que pueden. El resultado es un mosaico donde los registros son tan distintos como idénticos en su despedida, en su final. Un cuidado -y admirable- trabajo de reconstrucción poética que el propio Axat define mejor que nadie: “Como en el romanticismo, los poetas se convierten en médiums, hablan por los muertos que quedan boyando, antes de irse a un más allá. Traen el mensaje velado hacia el más acá, y susurrando a los vivos tratan de poner ciertas cosas en su lugar. Es en algún punto que los poemas pierden aquello que los diferencia, y no son más que una sola voz”.

LA PLATA SPOON RIVER
Autor: Julián Axat
Editorial: Libros de la talita dorada
Páginas: 124

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla