Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La UNLP en el Tronador II

6 de Abril de 2014 | 00:00

Por ING. MARCOS ACTIS (*)

La facultad de Ingeniería de la UNLP viene participando de los desarrollos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales desde sus inicios, hace más de 20 años. Ha colaborado en la gran mayoría de los satélites argentinos y desde 2008 trabaja en el proyecto Tronador II, un lanzador que permitirá la colocación de satélites en el espacio. Del proyecto del vehículo experimental 1A (VEX1A), ensayado en Punta Indio el 26 de febrero último, participan alrededor de 150 integrantes de nuestra unidad académica entre investigadores, docentes, becarios, profesionales y técnicos.

A diferencia del Tronador II, que medirá casi 40 metros de altura y pesará alrededor de 60 toneladas, el VEX1A no fue creado para llegar al espacio. Se le colocó poco combustible para realizar la prueba y validar los sistemas desarrollados. Se aprende más de las fallas que de los éxitos, porque puede pasar que en una primera instancia todo funcione bien y luego se detecte un desperfecto en una etapa posterior. Como decía el ingeniero aeroespacial Wernher Von Braun, “los resultados de una prueba valen por mil opiniones expertas”.

En este sentido creo que hubiese sido un milagro que todo funcionara bien en el ensayo del VEX1A debido a su alta complejidad. Desde mi punto de vista, la prueba fue un éxito, ya que al lograr que el vehículo se elevase, conseguimos validar la gran mayoría de los sistemas que queríamos probar.

En la década del 50 nuestro país se ubicó entre los pocos del mundo en manejar tecnología de punta en el campo aeronáutico, lugar que ocupa actualmente Brasil. Hoy en el área espacial nos encontramos en una situación similar. Si no cometemos los errores del pasado, podemos consolidar el liderazgo de Argentina en materia espacial en la región.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla