Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Suplemento joven |LOS BRUJOS

La bomba vuelve a explotar

11 de Abril de 2014 | 00:00
La bomba vuelve a explotar

Después de 16 años en silencio, una de las bandas emblemáticas del “Nuevo Rock Argentino” emprende el regreso con nuevo single de difusión. “Beat hit” es la primera canción que se conoce tras el largo ostracismo de Los Brujos, quienes al cobijo de una ubicua campaña de difusión online concretan una vuelta esperada y pedida por muchos.

Fiel reflejo del característico sonido garage-funk-psicodélico de Los Brujos, “Beat hit” fue extraído de grabaciones de ensayo registradas en 1998, cuando revistaba en la formación su bajista original, el malogrado ex Babasónicos Gabo Mannelli.

El redescubrimiento de esos demos, grabados con Mannelli en bajo y Javier Belzitti en teclados fue un disparador para la reunión, ya que fueron mezclados y terminados en 2014 con el aporte del resto de los integrantes originales de la banda.

Siempre detrás de seudónimos no figurativos al extremo, los Brujos modelo ‘14 son Etna Rocker -guitarra-, ZPQ -voz-, Elle Iluminatti -voz-, Huinka -guitarra- y Meeno -batería-. El bajista y hoy empresario Lee Chi no es de la partida.

En su encarnación anterior, contribuyeron decisivamente a renovar la escena musical de los primeros ‘90, encabezando el denominado “Nuevo Rock” con grupos como El Otro Yo, Massacre, Martes Menta, Tía Newton, Juana La Loca, Copiloto Pilato, Babasónicos y Peligrosos Gorriones, entre otros.

En ese contexto, moldearon un particular perfil estético y musical. Nunca estuvieron de acuerdo con la denominación “grupo alternativo”, sino que preferían ser calificados como un grupo en constante cambio, y como “una propuesta de música beat psicodélica con mezcla de frenético hardcore”.

En ese plan, fusionaron hip-hop, thrash, funk, rap y heavy metal, con su fuerte en los shows, despliegues hiperkinéticos y en ocasiones demenciales de energía y adrenalina.

En 1992, abrieron la noche de Nirvana en Vélez, y telonearon a Iggy Pop en Obras por cinco veladas consecutivas. Sus tres discos “Fin de semana salvaje”, “San Cipriano” y “Guerra de nervios” obtuvieron discos de oro, alta rotación radial y elogios de la prensa.

Además, fueron precursores en utilizar Internet como herramienta de promoción, creando el primer sitio web de una banda de Argentina. “No sabemos si somos precursores, pero sí los primeros que recurrimos a cierto estilo de imagen visual, escenografía y vestuarios” repasan: “de ese modo llegamos a definir nuestro propio estilo, si se le llama ‘precursor’ al que primero lo hizo, en ese sentido sí lo somos”.

Hablando de la Web, fue la página Despierta Cronopio, creada para alimentar las expectativas, la que confirmó el regreso al subir “Beat hit” y una serie de videos protagonizados por personajes como Clemente Cancela, Horacio Cabak y Mario Pergolini, hablando sobre su relación con la banda.

Con producción de Daniel Melero, y presentaciones únicas signadas por los disfraces y el delirio, la primera parte de la historia de Los Brujos duró sólo hasta 1995; tres discos en siete años, con hits como “Kanishka”, “La bomba musical”, “Fin de semana salvaje” y “Psicosis total”, entre otros.

“En sus recitales había una comunión entre el público que era increíble”, cuenta Clemente Cancela: “la primera vez que fui a uno, me volví loco en el pogo, porque de repente te cruzabas con un pibe que no sabías quién era y te ponías a cantar alguna canción. Mi liberación en sus recitales llegaba a que obviamente siendo tan flaquito y pequeñito no tuviera miedo a subirme al escenario y tirarme de cabeza, dando una vuelta en el aire, que era prácticamente una obligación. Mi madre no sabía por qué les ponía silvertape a las zapatillas o usaba bermudas todas cortadas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla