Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Espina bífida

13 de Abril de 2014 | 00:00
Espina bífida

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

La espina bífida no tiene términos medios, puede ser grave o carecer de importancia. Para aclarar el tema primero veamos que es una espina bífida; la columna vertebral es el estuche de la medula espinal, esta protección está formada por dos arcos que nacen desde el cuerpo de las vértebras y luego de abrazar a la medula y las meninges, se unen en una punta que es la que nos podemos tocar en nuestra espalda; pues bien, cuando esta punta no esta unida por un defecto de nacimiento, se llama espina bífida; esto puede pasar en una o en varias vértebras y por supuesto se entenderá que cuanto más espacios estén comprometidos más importante será la afección.

Generalmente esto sucede en la columna lumbar, esa que forma nuestra cintura y los casos graves se dan en el recién nacido cuando varias apófisis espinosas, así se denominan las puntas a las cuales hacíamos referencias, se mantienen separadas y la médula sin contención, desborda y provoca lesiones neurológicas que pueden llegar hasta la parálisis. En estos casos se opera al niño a las pocas horas de nacer tratando de corregir el defecto. Pero existe otras espinas bífidas que son descubiertas muchas veces de casualidad por una radiografía y que nunca dieron síntomas, son defectos que están en una o a lo sumo en dos vértebras y que la apertura no es lo suficientemente grande como para permitirle a la medula salir por el orificio; en realidad estas espinas no provocan dolor ni predisponen a otras lesiones; hay casos en los que el paciente luego que le descubrieron esta alteración, supone que todo dolor en la zona es provocada por la espina bífida y no es así, una persona puede tener hernias de discos, artrosis, degeneración de los discos y un montón de patologías más y que son las verdaderas causas de las lumbalgias sin que tenga que ver mucho esa espina que no se fusionó. En definitiva si a usted le dieron este diagnóstico, no viva obsesionado, pensando que en cualquier momento su humanidad esquelética se puede desmoronar; si tiene dolor de cintura busque otro motivo porque si le dijeron que la causa es la espina bífida, no es así y en realidad no debe sufrir teniendo posibilidades de tratar la verdadera causa de los dolores, se dio cuenta la pobres espina bífida no tenía la culpa.

Es la protección de uno de los elementos neurológicos más importante de nuestro organismo.

El domingo que viene:
Pata de ganso

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla