Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día | UN GIRO POSITIVO

Respiro para las reservas

En abril comenzó a revertirse la peligrosa caída, rumbo a ser el mejor mes desde la puesta en marcha del cepo cambiario

13 de Abril de 2014 | 00:00
Respiro para las reservas

Las reservas internacionales subieron este jueves 28 millones de dólares y quedaron en un nivel de 27.629 millones, de acuerdo con el último dato aún provisorio informado por el Banco Central. De esa forma, las reservas registran un aumento de 622 millones de dólares en lo que va de abril.

La entidad monetaria indicó que, en la última jornada donde brindó información, la variación de las divisas frente al dólar (euro: +0,5%; libra esterlina: +0,2%; oro: +1%) y los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo positivo. En el ámbito local, el Banco Central tuvo una participación compradora en el mercado mayorista.

En tanto, la Afip informó que este jueves se efectivizaron operaciones para atesoramiento por 3,8 millones, para acumular 476,2 millones de dólares desde la apertura parcial del “cepo” cambiario el pasado 27 de enero.

Si bien los pocos días transcurridos no permiten proyectar el cierre del mes, con estos resultados provisorios abril estaría cerca de ser el mes de mejor performance en cuanto a crecimiento de reservas desde la implementación del cepo cambiario, a fines de octubre de 2011.

EL VIERNES

Lo cierto es que el viernes, también el Banco Central compró unos 270 millones de dólares en el mercado de contado (spot), según fuentes de la autoridad monetaria, con lo que acumuló adquisiciones por 1.100 millones en lo que va del mes, lo que incrementará algo más el nivel de las reservas que crecieron un 2,30 por ciento en abril,.

De esta forma abril se convirtió en el mes de evolución más positiva en las reservas desde octubre de 2011 fue marzo de 2012, con 623 millones más que el mes precedente, es decir apenas un millón de dólares más que lo conseguido en siete días hábiles de abril

De todos modos, la buena performance alcanzada hasta el momento en abril no es suficiente para contrarrestar las significativas caídas de reservas de los últimos meses.

En lo que va de 2014, el descenso de las reservas es de u$s 2.970 millones de dólares (-9,7%), en tanto los retrocesos son mayores en relación con los niveles del inicio del “cepo” cambiario (u$s 19.894 millones, con una baja de 41,9%) o con el récord de 52.654 millones del 26 de enero de 2011 (u$s 25.025 millones, un 47,5 por ciento).

“La normalización de la actividad local luego del paréntesis impuesto por las medidas de fuerza gremiales del jueves contribuyó a justificar el incremento en el volumen negociado, fuertemente influido por la concreción de las operaciones pendientes y por las necesidades derivadas del fin de semana que se inicia mañana”, dijo una fuente del mercado. Al mismo tiempo es notoria la liquidación de divisas por parte de exportadores de soja.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla