Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una caída de casi cuatro años

13 de Abril de 2014 | 00:00

El fenómeno de pérdida de reservas ya supera largamente los 3 años en Argentina y, según considera en un trabajo la consultora Economía & Regiones, las causas hay que buscarlas en que fueron la fuente de financiamiento del exceso de consumo impulsado por el Gobierno para mantener la actividad económica.

Según la consultora, en 2013 la pérdida de reservas internacionales acumuló 11.825 millones de dólares, implicando una reducción del stock hasta los 30.600 millones a fin de periodo; y una caída implícita del 20% respecto a 2012. Este deterioro se acelero en el segundo semestre de 2013, cuando la pérdida de reservas recobró una velocidad del 30% anual y continúo en el primer trimestre de 2014 donde los datos muestran que la tendencia no se ha interrumpido y sólo en octubre la tendencia parece haberse revertido. El déficit de cuenta corriente (de 13.277 millones de dólares) es explicado por un egreso de divisas vía servicios (turismo), intereses, giro de utilidades y dividendos muy superior al ingreso neto de divisas por cobros y pagos de exportaciones e importaciones respectivamente; es decir, en este contexto el superávit comercial luce insuficiente. Y el superávit de la cuenta capital y financiera (1.452 millones de dólares) se explica por un ingreso neto de divisas vía inversión, fuga de capitales y otros movimientos netos. En concreto, la baja de reservas se debe a un déficit de cuenta corriente superior al ingreso por cuenta capital y financiera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla