Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una desaceleración de ventas muy notoria

13 de Abril de 2014 | 00:00
Una desaceleración de ventas muy notoria

Según coinciden diversas consultoras y los datos del propio Indec y entidades empresarias, comienza a sentirse la desaceleración del consumo. Según datos oficiales, las ventas en shoppings registraron una caída real (descontando la inflación del Congreso) de 3,1% interanual, mientras que en los supermercados fue de 2,9% interanual. De esta forma se profundizó algunas de las tendencias en las ventas de los centros de compras (ver gráfico).

En la misma sintonía, los datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reflejaron una baja de 6,5% anual en el volumen de ventas durante febrero, que se profundizó aún más en marzo (7,2%).

Por su parte, el mercado automotriz muestra comportamientos disímiles. El patentamiento de automóviles 0 km relevado por Acara (asociación que agrupa a los concesionarios) mostró una fuerte contracción en marzo (35% interanual), marcando el peor arranque del año desde la recesión de 2009.

Sin embargo, en el segmento de usados las operaciones mostraron dinamismo en febrero (con suba del 10,5% interanual).

Según Management & Fit, el consumo se “desinfla” por diversos motivos. En primer lugar, a causa de las medidas contractivas tomadas por el Gobierno con el fin estabilizar el frente externo. Pero también influye la inflación y las expectativas de caída del poder adquisitivo de los salarios.

En efecto, según la consultora, muchos asalariados esperan que sus bolsillo enfrenten nuevas reducciones, aún cuando se logre moderar la suba de precios a 2% mensual (lo que llevaría la inflación anual a 35% –promedio, 33% en diciembre–).

La coyuntura económica es compleja, por los daños colaterales que implica el (necesario) reacomodamiento de la macroeconomía fue recibido con dudas y escepticismo.

Devaluación, suba de tasas, absorción monetaria, recorte de subsidios, retorno a los mercados financieros (en pesos –Gobierno– y en dólares –YPF–) son algunas de las medidas que, con claro tinte ortodoxo, intentan llevar al país lejos de turbulencias y despejar el panorama para 2015, crucial año electoral.

En parte, ello también explica un creciente malestar social y el alto acatamiento de las medidas de fuerza dispuestas por las centrales obreras opositoras el jueves.

Lo cierto es que desde el Gobierno esperan que con nuevas medidas de expansión monetaria y el posible ajuste del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, se vuelva a alentar el consumo, aún a riesgo de generar nuevas tensiones por exceso de liquidez en el mercado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla