Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Otra elección con escándalo en una facultad platense

Fue en Ciencias Exactas. Eligieron a un nuevo decano en el marco de una sesión muy controvertida. La oposición denuncia una maniobra “ilegal y fraudulenta” e impugnaría el trámite en la Justicia

17 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa
EN EL TERCER Y ÚLTIMO INTENTO, LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS ELIGIÓ DECANO PARA EL PERÍODO 2014-2018. LA OPOSICIÓN CUESTIONÓ LA ELECCIÓN, A LA QUE CALIFICÓ DE FRAUDULENTA Y ADELANTÓ QUE REALIZARÁ UNA PRESENTACIÓN ANTE LA JUSTICIA
EN EL TERCER Y ÚLTIMO INTENTO, LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS ELIGIÓ DECANO PARA EL PERÍODO 2014-2018. LA OPOSICIÓN CUESTIONÓ LA ELECCIÓN, A LA QUE CALIFICÓ DE FRAUDULENTA Y ADELANTÓ QUE REALIZARÁ UNA PRESENTACIÓN ANTE LA JUSTICIA

El consejo directivo de Ciencias Exactas eligió como nuevo decano de la facultad a Carlos Della Védova, candidato del oficialismo. Y se desató una fuerte polémica.

Fue en el tercer y último llamado que estipula el estatuto de la UNLP para designar a la máxima autoridad de una unidad académica. La sesión -al igual que en las dos primeras- contó con la presencia de 8 de los 16 miembros titulares, por lo que se decidió ampliar el cuerpo con suplentes como marca el reglamento. No obstante, desde la oposición opinaron que la interpretación de la norma fue “errónea” y calificaron la elección de “ilegal” y “fraudulenta”. Además anticiparon que realizarán una presentación ante la Justicia.

Quienes se hicieron presentes ayer fueron los 2 profesores por la minoría, el graduado puro, el no docente y los 4 estudiantes por la mayoría (agrupación Suma). Faltaron nuevamente los miembros del sector opositor, que postulaban a Mauricio Erben como decano: los 5 profesores por la mayoría, el auxiliar docente, el jefe de trabajos prácticos y el estudiante por la minoría (Frente Darío Santillán).

¿Qué dice el estatuto en el capítulo dedicado a la elección de los decanos? Indica que en el primer llamado se requiere “la presencia de la totalidad de los miembros del cuerpo (es decir, los 16)”. Si no se consigue, para la segunda convocatoria detalla que “el consejo directivo sesionará válidamente con la mayoría simple, siempre que se encuentren representados todos los estamentos” que lo componen. Finalmente, para un eventual tercer llamado (lo que ocurrió ayer en Exactas) expresa que el órgano de cogobierno “sesionará válidamente con la mayoría simple de sus miembros” (sin importar a qué claustro pertenezcan).

En caso de empate entre dos candidatos, el cuerpo debe ser ampliado con suplentes: ingresa uno por la lista ganadora de cada claustro.

Ayer, apelando a ese punto y al artículo que dice que “la sesión no se podrá levantar sin haber designado el decano”, pasaron a engrosar el cuerpo un estudiante por la mayoría, un graduado puro y un no docente. Se votó y Della Védova fue designado con 11 sufragios.

Como los consejeros opositores estaban ausentes, el llamado a los suplentes por la mayoría de profesores, de auxiliares diplomados y de jefes de trabajos prácticos cayó en ‘saco roto’.

El vicedecano Néstor Búcari informó al pleno que durante el receso de una hora que hubo en la sesión se “consultó a la asesoría letrada de la Universidad”.

INTERPRETACIONES DEL ESTATUTO

Ante la posterior pregunta de este diario, el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNLP, Julio Mazzotta, señaló: “Había un empate entre 8 miembros sentados y 8 ausentes. Entonces, cuando el estatuto dice que el consejo sesionará (en el último llamado) con ‘la mayoría simple de sus miembros’, ¿se refiere a la mayoría en relación a la totalidad (16) o a los presentes? Aquí hubo 8 consejeros que no se sentaron, y el que toma la decisión ilegítima es quien no se sienta. Si a eso se suma que el cuerpo no puede levantarse sin designar decano, estaban poniéndolo en una encerrona de la que nunca saldría y, además, llevándolo a un escenario de intervención de la facultad por acefalía. Y el espíritu del estatuto es flexibilizar los sucesivos llamados para evitar los bloqueos para nombrar autoridades”, enfatizó.

El profesor por la mayoría y candidato a decano por la oposición, Mauricio Erben, calificó a la elección como “ilegal y fraudulenta” porque “no se cumplió con el artículo 102 del estatuto que exige la presencia de la mayoría simple del cuerpo, es decir, de 9 miembros. Nosotros no nos presentamos porque siempre dijimos que no estaban claras las reglas para un desempate, y lo que sucedió nos confirmó que la gestión de la facultad tenía arreglada la interpretación del reglamento con la Presidencia de la Universidad”, denunció.

Adelantó que recurrirán a la Justicia, y alertó que “se eligió decano sin representación de la mayoría de los docentes”, en referencia a los profesores, auxiliares diplomados y jefes de trabajos prácticos, los 3 estamentos donde -en los comicios del 2013- se impuso el sector opositor.

Lo cierto es que la polémica elección en Exactas se da en el marco de duras pujas y situaciones escandalosas en varias facultades, como en Medicina y Arquitectura, donde grupos de estudiantes trataron de impedir por la fuerza que se reúna el consejo directivo; en Trabajo Social, donde además hubo hechos de violencia, y en Veterinaria (ver aparte). Un panorama complejo de cara a la asamblea universitaria que el 26 de este mes debe designar al nuevo rector de la UNLP.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla