Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUN LOS DATOS DE MARZO

Batalla con la inflación, un desafío abierto

Las proyecciones hacen trepar los precios un 36% anual

20 de Abril de 2014 | 00:00

Para buena parte de los analistas de la situación argentina, la inflación es el problema más serio de la economía. Y pese a los anuncios del programa de precios cuidados, los índices relevados por el nuevo indicador de precios a nivel nacional muestra un incremento acumulado del 10% en el primer trimestre. Según los propios datos del Indec, la inflación del primer trimestre alcanzó el nivel más alto en los últimos 23 años.

En efecto, de acuerdo al nuevo IPC la suba de los precios al consumidor para el mes de marzo fue de 2,6%, acumulando un alza de 10% en relación a diciembre pasado. De esta forma, el aumento en los haberes previsionales anunciado en febrero (11,31%, efectivo desde marzo hasta septiembre) prácticamente se “esfumó” en términos reales, habiendo transcurrido sólo un cuarto del 2014. Además, la inflación acumulada ya supera la proyectada en el Presupuesto 2014 para todo el año, según destaca un informe de la consultora Management & Fit. La misma situación puede reproducirse con los acuerdos salariales firmados en paritarias, que incluso en algunos casos plantean cláusulas de revisión en caso de desborde inflacionario. En sintonía con lo expresado por el Indec, las consultoras privadas también publicaron subas, aunque por encima del dato oficial.

Según el promedio de estimaciones difundido por el Congreso Nacional, la inflación en marzo para el área metropolitana fue de 3,3% mensual, mientras que en términos anuales llegó al 37,3% (la más elevada desde que comenzó a publicarse la serie).

La tasa anual de inflación se movió en sentido contrario a la variación mensual, debido a que los precios de este año (más altos) contrastan con los controlados por el ex-secretario de Comercio, Guillermo Moreno a principios de 2013 (más bajos). En lo que va del año, la inflación acumula una suba de 12,6%. A grandes rasgos, estas cifras coinciden con las de la Ciudad de Buenos Aires (3,6% mensual, 36,7% anual, 13,4% acumulado), que realiza su propio relevamiento de manera independiente del Indec.

DESACELERACION

Distintos indicadores coinciden en mostrar una desaceleración de la inflación mensual. Tanto los datos del Indec (-0,8 puntos porcentuales entre febrero y marzo), como los del Congreso (-1 punto porcentual) o los de PriceStats, compañía que releva diariamente los precios de forma online. Concretamente para este último, la inflación arrancó marzo alrededor del 6,3% mensual y finalizó el mes en torno al 4,1%. La presión inflacionaria derivada de la

devaluación se ha morigerado, y con ello el reacomodamiento de algunos precios, destaca también Management & Fit.

El Gobierno ahora, lejos de negar la inflación, busca alternativas para moderarla. En este sentido, está intentando lograr que las paritarias cierren por debajo de la inflación y así desactivar la puja distributiva. También confía en el programa de Precios Cuidados para contener los valores en supermercados y autoservicios. La efectividad del programa para aminorar el ritmo inflacionario (al menos el capturado por el IPCNU del Indec) podría surgir de los precios que se terminan imputando en el índice, más que de la referencia que la canasta logre imponer sobre el resto de los bienes, generando un nuevo motivo de polémica sobre los siempre cuestionados datos del organismo estadístico nacional, pese a que el nuevo indicador tuvo el acuerdo específico en su elaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI)., organismo que aún no dio su conformidad con la nueva metodología, que por otra parte aún tampoco ha sido difundida públicamente.

La desaceleración de la inflación mensual se explica por la dinámica económica. El endurecimiento de la política monetaria tras la devaluación, la pérdida de poder adquisitivo (que, a pesar de todo, continuó en marzo) y el marcado pesimismo están quitando impulso a la demanda agregada, particularmente al consumo, señala Management & Fit.

La mayoría de los indicadores de actividad muestran una economía perdiendo impulso mes a mes. En efecto, según Orlando Ferreres, la economía se contrajo 1,4% anual en marzo, lo que explica parte de la actual dinámica de precios.

De todas formas, la inflación se mantiene en niveles demasiado elevados para pensar que la tormenta ya pasó. Si el ritmo de aumento de los precios al consumidor convergiera a 2% mensual de aquí en adelante, el denominado IPC - Congreso arrojaría una suba de 36% anual, mientras que el IPCNU mostraría un alza de 31%.

Se trata de tasas lo suficientemente elevadas como para dejar al país al tope del ranking de inflación mundial y para suscitar más pedidos de ajuste por parte del FMI.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla