Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |HISTORIAS DE UNA INSTITUCION ORGULLO DE LA REGION

Bomberos voluntarios de Berisso 90 años de valor, entrega y coraje

La entidad, creada el 25 de abril de 1924, festeja esta semana nueve décadas de esfuerzo y solidaridad

20 de Abril de 2014 | 00:00

Entidad orgullo de la Región, entregada a salvar las vidas y los bienes de los demás, y compuesta, a lo largo de su historia, por hombres dispuestos a todo en solidaridad con el prójimo, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso está a punto de cumplir 90 años de trayectoria. Se creó, el 25 de abril de 1924, por iniciativa de un inmigrante italiano que entendió que las llamas que destruían a mansalva las viviendas de esa ciudad - la gran mayoría de madera y zinc - y los extendidos campos no podían apagarse más a fuerza de machetes, mantas y baldes de agua que cargaban los vecinos, ya desesperados, cuando la emergencia se presentaba. Con intervención en las grandes catástrofes de este casi siglo de servicio, la institución, que hoy cuenta con 75 efectivos, tres sedes y un equipamiento que acompaña la nueva realidad, ha dado sobradas muestras de eficiencia y coraje.

Fue Domingo Leveratto el italiano que empujó a otros berissenses como él a fundar el grupo de los bomberos voluntarios. A Clarimundo Morgada le tocó ser el jefe del primer elenco del cuartel, que funcionó en su debut en la calle 8 entre 166 y Montevideo. En 1939 la entidad consiguió la personería jurídica y ese mismo año se mudó a su actual ubicación, en las calles 8 y 164.

Berisso ya tuvo un poblado incipiente en 1871; era por entonces un anárquico tejido urbano de familias que trabajaban en los frigoríficos Swift y Armour y en el Puerto. Pocos años después la ciudad cobraba un nuevo impulso y se radicaron la destilería YPF y la hilandería inglesa The Patent Knitting y se asentó una regular cantidad de quintas ubicada sobre la Isla Paulino y la extensa costa del Río de La Plata. Las viviendas eran devoradas por el fuego, muchos vecinos debían ser evacuados por las inundaciones producto de las crecidas del Río de La Plata y se sucedían voraces incendios que afectaban el puerto y la industria. Desde aquel día de 1924 los habitantes de Berisso han recurrido a la desinteresada colaboración de su cuerpo de bomberos voluntarios.

El cuartel participó de los accidentes más resonantes de la historia de la Región. En ese sentido, la zona del puerto fue la que, durante toda una época en que todavía no existían las medidas de seguridad actuales, concentró la mayor parte de los episodios: la explosión del buque San Blas (1944), la destrucción, por el fuego, del Florentino Ameghino (1961), el estallido e incendio simultáneo de los barcos Cutralcó, Islas Orcadas y Fray Luis Beltrán (1968) y el incendio del buque Astra Sol (1983), entre otros. Pero también ese cuerpo tuvo importantes actuaciones anteriores, como cuando en 1934 ardió el Molino Campodónico (1 entre 57 y 58). También asistió con sus hombres y sus equipos las distintas emergencias sufridas en la refinería YPF (1928, 1949, 1953, 1963, 1975, 1981, 1984, 1986, 1988, 1990, 1995); y brindó asistencia operativa y participó de las evacuaciones en las inundaciones ocurridas en la Región en los (años 1931, 1940, 1949, 1969, 1972, 1978, 1983, 1988, 1996, 2000, 200, 2003,2004 y 2005 y la última catástrofe del 2 de abril de 2013). Además, se recuerda su intervención, en 1981, del trágico choque de trenes en Brandsen.

HOY EN LA HISTORIA

Ahora, después de tanta historia, ¿cómo funciona la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso? Aggionardo a estos tiempos, además de la sede central posee dos destacamentos, el del barrio El Carmen (95 y 126) y el de Villa Zula (Montevideo y 32). “Año tras año vamos tratando de incorporar vehículos y tecnología - señala el presidente de la institución, Ariel Ochandorena -. Ya no se dan aquellos incendios de las antiguas viviendas de madera y en el Puerto todo está más protegido, pero las salidas del cuartel son constantes y hay que estar preparados para cada circunstancia”.

El cuartel de Berisso se sostiene con una cuota que abonan por mes 2.000 socios, una parte de la tasa municipal que recauda la comuna y la traslada al cuerpo, una rifa anual y dos subsidios, uno provincial y otro nacional.

Dos días después de cumplidos los 90 años, el 27 de abril, a las 15, los Bomberos de Berisso se mostrarán en un desfile que se llevará a cabo en la avenida Génova (7) desde la 161 hasta 165. Comprometieron su presencia para ser parte en el festejo unas 50 delegaciones de asociaciones de bomberos voluntarios de diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires, por lo que se calcula que participarán 450 efectivos y 60 móviles de emergencia, entre autobombas, unidades de rescates, escaleras mecánicas y vehículos especiales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla