Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Lanzan el volumen II del libro “Of Bridges & Borders”

20 de Abril de 2014 | 00:00
Lanzan el volumen II del libro “Of Bridges & Borders”

Antropólogos, filósofos, artistas, investigadores, editores, diseñadores y arquitectos comparten sus ideas sobre el arte contemporáneo en el Libro “Of Bridges & Borders. Volumen II”, secuela de su homónimo que dio lugar a una multiplicidad de exposiciones, conciertos, workshops y performances en 21 ciudades de 13 países, incluida la Argentina.

Después de una primera publicación editada en 2009 y dos exposiciones en Buenos Aires (2011) y Valparaiso (2013), el nuevo volumen amplia la visión del proyecto, reuniendo una amplia gama de autores que han sido invitados a compartir sus ideas en relación con los puentes y las fronteras, como disparador principal.

Entre historias singulares e investigaciones complejas, los ensayos dan un marco teórico al proyecto y abordan las nuevas tecnologías, arte contemporáneo, las migraciones y desarrollo de ciudades, las innovaciones en la construcción, libertad de expresión y urbanismo utópico, al tiempo que conforma una suerte de gran constelación que agrupa y enlaza cada capítulo.

“Of Bridges & Borders es un proyecto transfronterizo que se inició en un libro y luego empezó a tomar alas y se lanzó a otros lugares, en honor a su nombre, para pasar esas fronteras y usar esos puentes”, explicó el editor del libro, el francés Sigismond de Vajay, durante la presentación del flamante volumen.

“Este libro plantea un diálogo y abre puertas hacia otros campos, para que el proyecto no se encaje sólo en el arte contemporáneo. Hoy día, el arte contemporáneo no debe mirarse al espejo sino abrirse hacia las ciencias sociales, la arquitectura, el diseño.. salir de su microcosmos”, agregó Vajay, quien fue también curador de la muestra homónima que se vio en Fundación Proa en 2011.

De alguna manera, esta nueva obra complementa la parte teórica del proyecto con la participación de una veintena de autores, de 14 países, que fueron invitados a escribir ensayos o presentar proyectos.

Incluye contribuciones de Marc Augé, Graciela Speranza, Juan Herreros, Marcos Giralt Torrent, Lawrence Weiner, Rossana Reguillo, Ricardo Menéndez Salmon, Fátima Velez sobre Simon Velez, Olivier Zybok; Carlos Ratti, Nashid Nabian & Luca Simeone, Diana Weschler sobre Christian Boltanski, Saskia Sassen, Alejandro Grimson, Kyong Park, Valentina Montero Peña & Vanina Hofman, Sandro Mezzadra, Jenny Holzer y Teddy Cruz.

El segundo volumen sigue la línea pura y elegante del primero, creada por el estudio parisino Baldinger Vu-Huu y nuevamente publicado por el reconocido editor JRP I Ringier de Zurich.

Los 18 ensayos vibran de una forma sutil entre ellos como los planetas de una galaxia, reflejando así la diversidad de como se puede abordar el mundo en el cual vivimos.

La selección de autores fue realizada entre 2010 y 2011, a cargo de tres editores: Pedro Donoso, Flavia Costa y Sigismond de Vajay, que trabaja desde 2010 en Buenos Aires, creando puentes culturales entre Europa y América latina.

En marzo de 2013, el proyecto se trasladó a Valparaíso, Chile, donde participaron 20 artistas de Europa, América y Asia, quienes desarrollaron intervenciones urbanas específicas, performances y una gran exposición que se presentó en el Parque Cultural de esa ciudad.

Uno de los inesperados logros de entonces, fue la participación del famoso artista chino Ai Weiwei quien para la ocasión creó una obra totalmente `site specific` que unió su vida personal con la ciudad de Valparaíso y con el Premio Nobel de literatura chileno Pablo Neruda.

La pieza titulada “To Pablo” (Para Pablo) creó un puente entre el padre de Weiwei, Ai Qing, un poeta de su país y su viejo amigo Neruda y sobre un inmenso lienzo de gran escala de 900 metros cuadrados, que contenía una frase del fallecido poeta chino.

El dato curioso es que Ai Qing fue el anfitrión de Neruda en sus múltiples visitas a China durante los años 50. Dichos encuentros dieron paso a un lazo de gran admiración y amistad entre ambos poetas.

A raíz de esto, y con el fin de reutilizar aquella lona de 900 metros cuadrados que fue soporte de la creación de Weiwei, se creó una edición limitada de 500 estuches firmados por el artista y numerados, que contienen los dos volúmenes de Of Bridges & Borders.

Los estuches están elaborados con fragmentos (en definitiva, píxeles) de la obra que realizó Ai Weiwei para Valparaíso, entonces instalada contra la pared de la antigua cárcel.

El volumen I del libro, reúne 33 artistas y cuatro autores contemporáneos, cuyos trabajos -más anclados en la imagen que en la palabra- están vinculados con el gran eje rector de este proyecto, los puentes y las fronteras.

Of bridges & borders
Volumen II

Autor: Sigismond de Vajay
Editorial: JRP Ringier
Páginas: 384

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla