Despejado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura:21 °C
Despejado
Humedad:90 %
27.3.2017
ASIGNATURA PENDIENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO

Muchas escuelas complicadas por malas condiciones edilicias

Aulas rotas, falta de mobiliario y obras sin terminar son algunos de los problemas que denuncian a diario padres y docentes

Recomendar artículoImprimir artículo

Tras el inicio de las clases luego de 17 días de huelga docente, las deficiencias en materia de infraestructura escolar pasaron a ocupar el centro de la escena y dispararon decenas de protestas de padres, docentes y alumnos.

La problemática, que hoy aparece como una gran asignatura pendiente del sistema educativo, tuvo en la Ciudad varias manifestaciones, y el ‘caso testigo’ fue la clausura del inmueble que ocupa la Secundaria 65 en diagonal 73 y 28 después de que se desplomara gran parte del cielorraso.

El lunes pasado, un grupo de padres cortó la calle a modo de protesta, y las autoridades de la cartera educativa tuvieron que intervenir para garantizar que los chicos continuarían concurriendo a clases mientras se realizan los trabajos para reparar el edificio. Finalmente se decidió reubicarlos en espacios que cedió la vecina Primaria 56.

Es que tras los 17 días de paro, los padres ya no aceptan que sus hijos pierdan más clases.

Por caso, el martes 8 y el miércoles 9 de este mes se registraron cortes de calle y una toma simbólica de la Primaria 30 de Tolosa debido a que el estado del edificio provocó que sus 230 alumnos tuviesen sólo dos días de clase.

A esa escuela le construirán un inmueble nuevo, pero la solución que propuso Educación, consistente en mudar a directivos, maestros y alumnos a la Escuela 76 hasta que finalice la obra, generó un fuerte conflicto entre ambas comunidades.

Los padres de la Primaria 76 no quieren saber nada con la mudanza porque alegan que “no hay espacio”, que esa escuela también necesita refacciones y que el traslado incidirá directamente en la calidad de la enseñanza. Finalmente, padres de los dos establecimientos hicieron sendas presentaciones ante la Defensoría del Pueblo.

Otro caso que volvió a generar airadas protestas fue el de la denominada “escuela túnel”. Se trata de la Secundaria 16 de Los Hornos. Y es que la construcción del nuevo edificio se paralizó hace dos años y desde entonces no hubo avances, por lo que los 800 alumnos deben ingresar por un túnel de obra, dar clases en aulas de chapa y compartir baños deteriorados con profesores y directivos. En la jefatura distrital indicaron que luego de rescindir el contrato a la empresa que abandonó los trabajos “se efectuó una nueva licitación para terminar la escuela” y que “ahora se está en la etapa de apertura de pliegos”.

Los alumnos de la Media 1 de 9 y 38 también se hicieron oír debido a que tienen “agua potable de vez en cuando” porque falta una bomba, no dan “educación física a causa de que el gimnasio quedó destruido por la inundación y nunca se reparó” y por las filtraciones que provocan que “se inunden las aulas cuando llueve”.

“SOBREDEMANDA”

En ese marco, desde el Consejo Escolar platense dijeron que “este año, luego de no recibir fondos adicionales desde el 2011, la dirección de Educación giró 2,1 millones de pesos para refacciones”. Aunque aseguraron que ese dinero “es una gota en un océano para un distrito con 309 edificios escolares y ante la sobredemanda que existe para realizar arreglos en las escuelas”, dijeron que “al menos hubo un cambio de tendencia”.

Así y todo, esa partida alcanza para efectuar refacciones a 33 de las 309 escuelas, y fue asignada “por acuerdos entre el Consejo y las jefaturas distrital y regional”, indicaron en el organismo.

Un dato llamativo que surge del informe de los trabajos realizados y los pendientes es que en 29 de los 33 edificios se tuvieron -y se tienen- que reparar los techos. Son inmuebles que no resisten lluvias, y constituyen sólo una pequeña parte del total.

Otro problema grave es la falta de mobiliario. Un ejemplo revelador: este año el Normal 2 pidió equipar 3 aulas (un aula equivale a 15 mesas y 30 sillas) y “sólo se distribuyó equipamiento para 3 aulas en todo el distrito; algo similar ocurrió en los dos últimos años”, indicaron en el Consejo.

El dato se corresponde con un informe que realizó el Suteba en 15 distritos de la Provincia, donde se afirma que “se necesitan 2.349 aulas, lo cual impacta en 70.470 alumnos”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...