Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Parkinson: técnica que mejora calidad de vida

Es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo gratuitamente en el Hospital Posadas

20 de Abril de 2014 | 00:00
Parkinson: técnica que mejora calidad de vida

Un centenar de pacientes con Mal de Parkinson mejoró su calidad de vida en los últimos tres años, gracias a una novedosa técnica quirúrgica llevada a cabo por un equipo de especialistas del Hospital Nacional Alejandro Posadas, según reveló el ministerio de Salud de la Nación.

El Equipo de Neurocirugía Funcional del Posadas generó un cambio sustancial en la calidad de vida de pacientes que no respondía al tratamiento farmacológico o sufrían reacciones adversas a la medicación.

“Una de las innovaciones en el uso de la técnica ablativa sobre los ganglios basales que desarrolló este equipo tiene que ver con el cambio en el abordaje terapéutico tradicional, realizando el procedimiento sobre el núcleo subtalámico de forma bilateral con excelentes resultados”, informó la cartera sanitaria.

En rigor se trata de un nuevo abordaje terapéutico generado por el equipo argentino sobre un procedimiento originalmente elaborado en Cuba y que es aplicado gratuitamente en el Posadas desde 2010 a partir de un convenio firmado por ambos países para la adquisición de la tecnología específica.

Entre los resultados obtenidos se destacan un excelente control de los movimientos involuntarios, las fluctuaciones motoras y una disminución de más de un 60 por ciento en el consumo de fármacos, con lo que este nuevo enfoque reportó un notable beneficio en la mejoría de los síntomas motores y en la reinserción de los pacientes en sus actividades cotidianas.

La eficacia de esta técnica quirúrgica, que actualmente se aplica en Argentina y Cuba, ha recibido validación internacional, con lo que centros médicos de Barcelona se han interesado en aplicarla.

DESCONOCIMIENTO

“El problema que tenemos es el desconocimiento de que esta enfermedad se puede solucionar en un hospital público”, explicó el neurocirujano Sergio Pampín, líder del equipo de especialistas que realiza estas operaciones, que en el sector privado cuestan decenas de miles de dólares.

Pampín dijo que hace falta “dar a conocer, en especial a la población médica, que puede utilizar al Hospital Posadas como referente de esta patología y así poder tratar a la enorme cantidad de pacientes que pueden ser operados”.

El Mal de Parkinson es una enfermedad provocada por una degeneración de neuronas que causa una incapacidad progresiva. Esta afección del cerebro, clasificada como un trastorno del movimiento, desencadena alteraciones en la función cognitiva y en la expresión de las emociones, entre otros males.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla