Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MUNDOS PROPIOS · MICROS ESPECIALES

Apasionados por los colectivos en su máxima expresión

Aunque es común que los choferes les pongan a sus colectivos algún toque personal, los integrantes del Club de Micros Famosos Platenses viven su oficio con una pasión que va mucho más allá

21 de Abril de 2014 | 00:00

El interno 29 de la línea 275 no es ciertamente un micro más; cualquiera puede darse cuenta de eso apenas subir. Además de estar decorado hasta en el mínimo detalle con cuerinas, espejos tallados y peluches, tiene un sistema de iluminación por led que varía la luz interior y un aroma permanente a perfumina que subraya su limpieza siempre ejemplar. Claudio López, quien lo maneja desde hace años, le ha dedicado y le dedica junto a su compañero de volante mucho tiempo y dinero propio para tenerlo así. Alguien podría decir que está loco. En cualquier caso, no está solo.

Colectivero de toda la vida, Claudio preside una institución que reúne actualmente a más de un centenar de fanáticos del “bondi”: el Club de Micros Famosos Platenses. En él confluyen desde choferes de micros de línea y transportistas escolares hasta propietarios y agencieros, pero todos con un mismo interés: hacer de los coches una creación personal que ofrezca calidez a los pasajeros pero que sea además digna de exhibir.

Aunque es una tradición en la historia de los colectivos que quienes los manejan les pongan algún toque personal, los fundadores del Club decidieron ir más allá. Su idea, nacida hace cuatro años de un charla trasnochada entre dos fanáticos de los micros, parecía en principio un disparate hasta que la subieron a las redes sociales y descubrieron que tenía repercusión.

Sucedió que “para la misma fecha en que empezamos a considerar con Gustavo del Manzo la posibilidad de formar un club, otro grupo de gente estaba armando una movida similar en Buenos. Fue así que al contactarnos con ellos en el célebre desfile del Bicentenario, al que nos invitaron a participar con nuestros micros, la idea comenzó a tomar trascendencia y empezamos a ser tenidos en cuenta por distintos municipios que nos pedían que fuéramos para hacer una muestra. Y si bien al principio éramos cuatro o cinco, ahora somos un montón”, explica Jonatan Dearte, uno de los fundadores del Club.

“Se dice que un colectivo es famoso cuando llama la atención por el cariño que uno le pone, ya sea para sentirse cómodo uno mismo como para hacer que los pasajeros viajen mejor. Es una cuestión sentimental”

¿Pero qué vendría a ser exactamente un micro famoso? “Se dice que un colectivo es famoso cuando llama la atención por el cariño que uno le pone, ya sea para sentirse cómodo uno mismo en lo que es su casa ocho horas al día como para hacer que los pasajeros viajen mejor. Porque no se trata sólo de decorarlo sino también de mantenerlo para que esté siempre bien”, explica Claudio, quien asegura que lleva puesto más de 8 mil pesos en ornamentos y una incontable cantidad de horas de trabajo en su unidad.

“Durante los tres meses en que lo estuvimos armando con Mauro, mi compañero de la tarde, yo llegaba a la línea dos horas antes para dedicarle un rato de laburo al micro y lo mismo hacía él. Hoy mismo, que ya está armado, siempre voy un rato antes para repasarle los vidrios y aprovecho parte de los quince minutos de descanso para trapearlo y barrerlo antes de retomar. Para mí es una cuestión sentimental”, dice.

Con esta filosofía resulta entendible por qué el mayor reconocimiento para los integrantes del Club es que un pasajero deje pasar otro micro para tomarse el suyo; y que sufran como una puñalada en el alma cada vez que descubren un grafiti sobre un tapizado o, como le sucedió a Claudio, que alguien les dejó de regalo un pañal.

Pero no menos entendible es también que las empresas de transporte acompañen y apoyen su iniciativa. De hecho, “permiten en general que los micros famosos sólo sean manejados por los choferes que los armaron, los ceden para participar de desfiles o exposiciones, y hasta les llenan el tanque de gasoil cuando las actividades requieren viajar”, cuentan orgullosos los integrantes del Club.

“Aunque formamos un Club nos consideramos más bien un grupo de amigos que comparten una pasión. Nos gusta lo que hacemos y no queremos que todo se limite a venir, subirse al micro, cumplir con las ocho horas diarias y ya está. Por eso es que tratamos de trasmitirle a los más jóvenes el orgullo por nuestro trabajo y la tradición que tiene atrás. Tal vez alguna lleguemos a formar una escuela. Es la idea”, dicen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla