Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |NO CEDE EL MALESTAR SOCIAL

Continúa la protesta en las calles de Venezuela

Centenares de estudiantes universitarios y opositores volvieron a marchar contra el gobierno de Maduro

21 de Abril de 2014 | 00:00
MANIFESTANTES CON CARTELES CONTRA EL PRESIDENTE MADURO, EN LA PROTESTA REALIZADA AYER EN CARACAS
MANIFESTANTES CON CARTELES CONTRA EL PRESIDENTE MADURO, EN LA PROTESTA REALIZADA AYER EN CARACAS

CARACAS.- Varios centenares de universitarios y opositores realizaron ayer una marcha pacífica en el este de la capital como parte de las acciones de protestas que se desarrollan desde hace dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Cientos de manifestantes marcharon por algunas calles del municipio capitalino de Chacao, controlado por la oposición y donde en los últimos días ha habido violentas protestas callejeras. La marcha culminó con una concentración frente al edificio donde funcionan las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde un grupo de jóvenes se mantiene desde el mes pasado acampando de manera pacífica en protesta contra el gobierno.

“Al régimen no le bajamos la cabeza. Coraje, valentía, calle y más calle es la respuesta que le damos al señor Maduro”, afirmó la ex diputada María Corina Machado en declaraciones que ofreció durante la concentración, en la que también participó el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Los universitarios convocaron para el final de la jornada a una “protesta santa” en la que los manifestantes quemaron muñecos para simbolizar la “quema de Judas”, una tradición que realizan anualmente los venezolanos el Domingo de Resurrección para expresar sus quejas y descontento contra figuras públicas y funcionarios.

El movimiento estudiantil, que ha sido el principal promotor de las protestas callejeras de los últimos dos meses, aprovechó las celebraciones religiosas de la Semana Santa para realizar algunos actos de calle en la capital.

Las acciones de protesta se han desarrollado en medio de las conversaciones entre el gobierno y la coalición opositora para tratar de iniciar un diálogo que ayude superar la crisis política y económica que enfrenta Venezuela. El proceso de acercamiento entre las partes contó hasta ahora con la presencia, en carácter de facilitadores, de los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico en Venezuela.

El papa Francisco se refirió ayer en el tradicional mensaje de Pascua, pronunciado desde la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a las tensiones en Venezuela y pidió para que los ánimos se encaminen hacia “la reconciliación y la concordia fraterna”.

Maduro ha desestimado las protestas callejeras desarrolladas en Caracas y otras ciudades en los últimos dos meses y ha denunciado que forman parte de un plan de “golpe de estado”. El mandatario, elegido el 14 de abril de 2013 en los comicios que se realizaron tras la muerte del presidente Hugo Chávez, enfrenta esta crisis política en medio de severas dificultades económicas generadas por una desbordada inflación (superior al 57% anual), un fuerte déficit fiscal y la escasez de productos básicos.

Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, que salieron a las calles a reclamar contra la inflación, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Los incidentes violentos registrados en Caracas y otras ciudades dejaron hasta el momento un saldo de 41 muertos, más de 600 heridos y unos 2.285 detenidos, de los cuales 175 todavía siguen en la cárcel y sujetos a procesos judiciales, según la Fiscalía General, entre ellos Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, ala radical de la oposición, que está preso desde el 18 de febrero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla