Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

Hacia un nuevo curso en la política económica

21 de Abril de 2014 | 00:00
Hacia un nuevo curso en la política económica

Por RAUL VIVES

L a Argentina avanza rápido hacia un ajuste económico, pero aún no es claro la magnitud ni la pericia con la cual el gobierno de Cristina Kirchner resolverá las urgencias que le demanda la política y la necesidad de morigerar, de alguna manera, las penurias del desempleo, la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario.

La regla que parece dirigir la acción oficial en estos días es la de lograr financiamiento externo para moderar la magnitud del ajuste.

El ingreso de fondos prestados por bancos permitiría al ministro Axel Kicillof evitar una fuerte corrección de las cuentas fiscales e imaginar hacia fines de este año, o inicios del 2015, un rebote económico.

OPTIMISMO

Esa es la visión optimista que existe entre los economistas k, aunque nada de esta perspectiva está asegurada.

Desde el punto de vista de los inversores externos y de los negocios locales, existe la impresión de que el próximo gobierno -cualquiera sea el presidente, Macri, Massa, Scioli o alguien proveniente del frente radical-socialista-, hará un cambio positivo que tendería a resolver las trabas al comercio, las inversiones y a los flujos de capitales.

Otro elemento atractivo es la percepción de que los activos locales están hoy baratos en dólares y que existen nichos de negocios de gran potencial, como en la energía y el petróleo o las telecomunicaciones.

Analizado desde este punto de vista, habría incentivos que podrían anticipar el ingreso de dólares del exterior, ya sea de inversores externos o de los depósitos que tienen los argentinos en el exterior.

Y si esto ocurriera, el ciclo recesivo que hoy domina a toda la economía podría comenzar a revertirse.

El optimismo, o las impresiones sobre que el futuro ofrece buenas oportunidades de negocios en la Argentina, requieren de todas maneras que se vayan haciendo correcciones al rumbo económico anterior y que se desmantelen las regulaciones y restricciones al comercio y a los flujos financieros.

En este terreno, como en otros aspectos, se alinean los optimistas y los pesimistas.

Los primeros suponen que la administración de Cristina ya rompió las vallas ideológicas y que hará todos los ajustes que sean necesarios, aún a costa de tirar por la borda el “relato” y toda la épica kirchnerista sobre el desendeudamiento, el combate al FMI, los bancos internacionales o el Club de París.

Los pesimistas creen que aún es necesario un ajuste fiscal mayor y dudan de las virtudes del team económico de llevar adelante una política más transparente.

Para que la confianza regrese, dicen, hacen falta cambios muchos más profundos.

PRIORIDADES POLITICAS

De cualquier manera, las opiniones que se reflejan entre los economistas, empresarios y banqueros, no pueden ser separadas de lo que ocurre en estos días y de las prioridades políticas que tendría la administración cristinista. Y esas prioridades suponen riesgos crecientes sobre el rumbo económico.

Como se dijo al inicio, la posibilidad de tomar fondos que ofrecen hoy un número interesante de bancos internacionales le permitiría al ministro Kicillof moderar el ajuste y eludir un recorte de gastos en los subsidios, que como en el caso de la electricidad, tendría un fuerte impacto sobre los ingresos.

El mayor endeudamiento no sería un problema grave, aunque sí la postergación hacia el futuro gobierno de una política fiscal más responsable.

“Para que la confianza regrese, dicen, hacen falta cambios muchos más profundos”

También es conocido que el resultado fiscal de los dos primeros meses es muy malo y que esto es un indicio claro de que hay una fuerte resistencia del Gobierno a resolver la enorme emisión monetaria y con esto, dar algún marco para frenar la inflación.

Kicillof y su equipo creen que la inflación ahora está en descenso y se imaginan retomar el dólar como ancla antiinflacionaria.

¿Otra vez tropezar con la misma piedra?

Son ya conocidas las experiencias anteriores de varios gobiernos que usando de ancla el dólar terminaron en devaluaciones cada vez mayores, con el inevitable ciclo de desempleo, inflación y pérdida de salarios.

El precio de la soja y la relativa estabilidad con el dólar a 8 pesos parece ser un factor que está activando este nuevo curso de política económica, de tomar deuda externa, usar el dólar de ancla contra la inflación y eludir el ajuste de las cuentas fiscales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla