Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Oportuno reconocimiento a la trayectoria ejemplar de los Bomberos de Berisso

21 de Abril de 2014 | 00:00

Los festejos que a lo largo de esta semana se desarrollarán por los 90 años de vida de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso no harán sino refrendar justicieramente y valorar los señalados servicios que este organismo de bien público brindó a su ciudad y a toda la Región, enfrentando desde el día de su fundación emergencias de toda índole y prestando ayuda a una comunidad que desde entonces la reconoce como propia.

Tal como se informó en fecha reciente, los Bomberos Voluntarios de Berisso cuentan con 75 efectivos, tres sedes y un equipamiento actualizado, exhibiendo en cada oportunidad la capacidad, el coraje y el espíritu solidario de sus integrantes. Desde su emplazamiento en el centro berissense, el cuerpo debió enfrentar las múltiples situaciones creadas por la gran cantidad de casas de madera o por las crecidas del Río de la Plata –algo que obligaba a realizar frecuentes operativos de rescate y evacuación-, pero también actuó eficaz y heroicamente en catástrofes resonantes.

En ese sentido, la zona del Puerto fue la que concentró la mayor parte de los episodios durante una época en la que no existían medidas de seguridad como las actuales. Así, le tocó intervenir en la siempre recordada explosión del buque San Blas en 1944, y en muchos incendios que se declararon en años posteriores, algunos de ellos con peligrosos estallidos como los del Florentino Ameghino, los siniestros simultáneos de los barcos Cutralcó, Islas Orcadas y Fray Luis Beltrán y hace dos décadas el del petrolero Astra Sol, entre otros.

Desde luego que, asimismo, intervino en muchas y graves emergencias, especialmente en la Destilería YPF, brindando allí su heroica asistencia operativa y, en otros incidentes, facilitando las dramáticas evacuaciones que debieron realizarse en las graves inundaciones ocurridas en las últimas décadas.

La ocasión resulta, por cierto, propicia para exaltar el servicio absolutamente indispensable que prestan los cuerpos de bomberos voluntarios. Aún en contextos de enormes dificultades, deben hacerse esfuerzos para sostener sus estructuras. La Provincia, pero esencialmente los municipios deberían prestar atención a estas entidades, asegurándose que cuenten siempre con los elementos que requieren para prestar un servicio eficiente.

Pero desde luego que son las propias comunidades las que también deben respaldar el funcionamiento de los cuerpos de bomberos voluntarios, cuya vida depende básicamente de las cuotas sociales que recaudan las cooperadoras. En notas anteriores se aludía a que los Bomberos Voluntarios de Berisso tenían un promedio de unas mil intervenciones por año, en los rubros más variados: incendios, accidentes de tránsito, rescates de personas y animales, actuación en casos de accidentes hogareños, entre muchas otras emergencias.

La presencia en estos días de unas 50 delegaciones de asociaciones de bomberos voluntarios de diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires –que vendrán a participar del aniversario de sus colegas de Berisso- personificará el reconocimiento que se merece una institución ejemplar, que enorgullece a la Región.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla